El Día
Europeo de la Seguridad Vial, que se celebra el 6 de mayo, es la contribución
de la Comisión a la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad
Vial, cuyo tema este año es «seguridad vial de los peatones».
De las 30 000 personas que mueren anualmente en las
carreteras europeas (28 000 en 2012), por término medio un 21 % son
peatones, un 7 % son ciclistas y un 18 % conducen motos o
ciclomotores. El 70 % de los peatones que son víctimas de accidentes
mueren en zonas urbanas. Hay motivos de preocupación ya que, en los últimos
diez años, el número de peatones que resultaron muertos en accidentes de
tráfico no disminuyó en el mismo grado que el número total de víctimas mortales
en carretera. Casi la mitad de las víctimas mortales registradas en zonas
urbanas fueron peatones o ciclistas.
Entre las causas de los riesgos que acechan a los peatones y
ciclistas en las zonas urbanas cabe citar la inexistencia de carriles
separados, la elevada velocidad de los vehículos y los comportamientos
arriesgados de los usuarios de las carreteras. La responsabilidad está
compartida: todos —peatones, ciclistas y conductores— deben contribuir a la
seguridad vial manteniendo un comportamiento responsable y respetuoso.
La Comisión está trabajando en varias medidas específicamente
vinculadas a la seguridad de los usuarios vulnerables de las carreteras y a la seguridad vial en las zonas
urbanas. Entre esas medidas cabe
citar:
- La propuesta de nuevas normas de la UE sobre el diseño de las cabinas de los camiones, como la mejora del campo de visión del conductor, una forma abombada y una zona de contracción en la parte delantera de la cabina, que contribuirán a salvar anualmente las vidas de entre 300 y 500 usuarios vulnerables de las carreteras, como peatones o ciclistas (véaseIP/13/328).
- El paquete sobre movilidad urbana, de próxima aplicación, que comprende disposiciones sobre la planificación del transporte urbano seguro y sostenible (http://ec.europa.eu/transport/themes/urban/urban_mobility/index_en.htm).
- La iniciativa CIVITAS, que permitirá a las ciudades probar medidas innovadoras para lograr una movilidad más sostenible, entre ellas una mayor seguridad para los usuarios vulnerables (www.civitas.eu).
- Trabajos sobre un mayor uso de tecnologías modernas y sistemas de seguridad instalados en los vehículos, como los mecanismos de detección de peatones o de frenado de emergencia (http://ec.europa.eu/transport/themes/its/road/action_plan/its_and_vulnerable_road_users_en.htm).
- La nueva iniciativa sobre lesiones graves de tráfico (http://ec.europa.eu/transport/road_safety/topics/serious_injuries/index_en.htm)
- Campañas de concienciación, como, por ejemplo, la Carta de Seguridad Vial (http://www.erscharter.eu)
En el folleto
sobre seguridad vial correspondiente
a 2011, que facilita más datos sobre las estadísticas relativas a este tema,
puede consultarse más información sobre la seguridad de los peatones: http://bookshop.europa.eu/en/road-safety-2012-pbMIAB12001/
Programa del Día Europeo de la Seguridad Vial:
· 9.00–16.00:
Conferencia sobre la seguridad vial en el centro de conferencias Borschette <http://ec.europa.eu/transport/road_safety/events-archive/2013_05_06_ersd_en.htm>
· 16.00–16.30: «Largo
paseíto» (organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA): <http://www.makeroadssafe.org/longshortwalk/Pages/homepage.aspx>
· 14.00–20.00:
Demostraciones sobre seguridad vial en el parque del Cincuentenario (organizado
por la Asociación Europea de Proveedores de la Industria Automovilística
(CLEPA): <http://www.clepa.eu/events/clepa-safety-event-6-may-2013/>
No hay comentarios:
Publicar un comentario