viernes, 31 de mayo de 2013

Salud y seguridad en el trabajo: la Comisión inicia una consulta pública sobre el futuro marco de actuación de la UE

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública para recabar las percepciones y aportaciones del público a raíz de los resultados de la evaluación de la estrategia europea de salud y seguridad en el trabajo (2007-2012), que ha de ayudar a definir los retos actuales y futuros en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo y a buscar soluciones para abordarlos. Todos los ciudadanos y todas las organizaciones están invitados a participar en esta consulta, que estará abierta del 31 de mayo al 26 de julio de 2013. Se busca principalmente la participación de representantes de las autoridades públicas de los Estados miembros, de organizaciones sindicales y patronales y de otras partes y expertos con interés en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo.
La Comisión ha publicado hoy, como base para la consulta, los resultados de la evaluación de la estrategia europea de salud y seguridad en el trabajo 2007-2012. Las conclusiones de esa evaluación confirman la importancia que reviste la dimensión europea de la política de salud y seguridad en el trabajo, en particular por lo que se refiere a la tendencia positiva en la reducción de los accidentes laborales y al papel de la estrategia de la UE en la coordinación de esfuerzos y la provisión de un marco común de actuación.
En el futuro será necesario seguir actuando, en particular para mejorar la aplicación de las disposiciones de salud y seguridad en el trabajo en las PYME y en las microempresas, para diseñar unas herramientas más precisas de seguimiento y recopilación de datos, para centrar mejor la atención en los riesgos y las enfermedades profesionales emergentes y para afrontar con más eficacia los problemas de salud y seguridad en el trabajo relacionados con el envejecimiento de la población en edad de trabajar.


Antecedentes
Desde 2002, la UE desempeña su papel político en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo por medio de estrategias plurianuales adoptadas formalmente por la Comisión tras las correspondientes consultas y aplicadas voluntariamente por los Estados miembros y las partes interesadas.
Hasta ahora se han adoptado dos estrategias en la materia: la primera en 2002, que abarcó el período hasta 2006, y la segunda en 2007, que llegó hasta 2012.
La estrategia 2007-2012 fijó un objetivo ambicioso para todos los Estados miembros: reducir los accidentes laborales en un 25 %. Además se determinaron varios objetivos específicos, entre ellos:
  • mejorar el marco reglamentario de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo, y perfeccionar su aplicación;
  • adaptar el marco a los cambios en el lugar de trabajo;
  • diseñar estrategias nacionales coherentes adaptadas al contexto específico de cada Estado miembro, y
  • fomentar cambios en las conductas y promover una cultura preventiva en todas las capas de la sociedad.

En abril de 2011, la Comisión publicó una revisión intermedia de la estrategia 2007-2012. La evaluación final, ya disponible en línea, se basa en un amplio proceso de consulta con todas las partes interesadas de este ámbito: autoridades públicas de los Estados miembros encargadas de la salud y la seguridad en el trabajo, organizaciones sindicales y patronales a nivel nacional y de la UE, expertos en la materia, etc.

Más información
Sitio web de László Andor
Siga a László Andor en Twitter



No hay comentarios: