La enseñanza de competencias en materia de
tecnologías de la información (TI), emprendimiento y ciudadanía es fundamental
para que los jóvenes estén preparados en el mercado de trabajo actual. Sin
embargo, por lo general los centros educativos siguen sin prestar la atención
debida a estas competencias transversales en comparación con las competencias
básicas de lectura y escritura, matemáticas y ciencias, tal como destaca un
nuevo informe de la
Comisión Europea. El problema se debe en parte a dificultades
con la evaluación. Por ejemplo, solo once países europeos (la comunidad
flamenca de Bélgica, Bulgaria, Estonia, Irlanda, Francia, Letonia, Lituania,
Malta, Polonia, Eslovenia y Finlandia) disponen de procedimientos normalizados
para evaluar las competencias en materia de ciudadanía, que tienen por objeto
desarrollar el pensamiento crítico y la participación activa en la escuela y la
sociedad. Dicha evaluación no existe en absoluto para las competencias en
materia de emprendimiento y de TI en ninguno de los treinta y un países que
participaron en la encuesta (los veintisiete Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Noruega
y Turquía). El informe subraya también los progresos realizados con respecto a
la enseñanza de seis de las ocho competencias clave para el aprendizaje
permanente definidas a nivel de la
UE en cuanto a conocimientos, capacidades y actitudes.
Las competencias transversales se enseñan
normalmente como parte de otras asignaturas y los programas de estudios
nacionales de la mayoría de los países incluyen las TI, el emprendimiento y la
ciudadanía. Sin embargo la situación es desigual: nueve países (Alemania,
Países Bajos, Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Dinamarca, la comunidad
flamenca de Bélgica y Croacia) no incluyen explícitamente la educación en
materia de emprendimiento en la enseñanza primaria, mientras que las
competencias digitales se abordan en todos los países en la escuela primaria,
salvo en Croacia.
Sorprendentemente, sigue siendo poco habitual que
las competencias digitales se enseñen en las escuelas como parte de las
asignaturas de ciencias, matemáticas y lengua. El informe muestra que la
inclusión de la educación en materia de TI, emprendimiento o ciudadanía en las
asignaturas fundamentales puede requerir que los centros educativos cambien su
modo de enseñar y que se establezcan resultados de aprendizaje y métodos de
evaluación adecuados previamente acordados.
El informe facilita datos analíticos a los responsables
políticos y apoya el enfoque adoptado en la nueva estrategia de la Comisión Replantear
la Educación,
que se adoptará mañana. En ella se indican las medidas que deben adoptar los
Estados miembros para garantizar que los sistemas de educación y formación
proporcionen las competencias requeridas en el lugar de trabajo moderno.
Contexto: En 2006, se definieron a nivel de la UE ocho
competencias clave para el aprendizaje permanente en cuanto a
conocimientos, capacidades y actitudes. Dichas competencias son las siguientes:
comunicación en la lengua materna; comunicación en lenguas extranjeras;
competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología;
competencia digital; competencias sociales y cívicas; sentido de la iniciativa
y emprendimiento; aprender a aprender; conciencia y expresión culturales. El informe recopila información de siete
informes recientes de la red Eurídice y abarca la enseñanza general obligatoria
y secundaria en los treinta y un países cubiertos por el informe. El año
de referencia es 2011/12.
Más información
Comisión Europea: Educación y Formación.
Puede seguir a Androulla Vassiliou en Twitter en @VassiliouEU
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