La tasa
de desempleo juvenil se acerca al 23 % en toda la Unión Europea y, sin
embargo, existen más de dos millones de puestos de trabajo que no pueden
cubrirse. Europa necesita replantearse de forma radical cómo los sistemas de
educación y formación pueden proporcionar las capacidades que necesita el
mercado de trabajo. Este reto presenta la máxima dificultad en el contexto de
las medidas de austeridad y los recortes en los presupuestos de educación. La Comisión Europea
pone en marcha una nueva estrategia, denominada Replantear la Educación, para animar a
los Estados miembros a que tomen medidas inmediatas destinadas a garantizar que
los jóvenes desarrollen las capacidades y competencias necesarias para el
mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en materia de crecimiento y
empleo.
La
estrategia Replantear la
Educación aboga por un cambio fundamental en la educación,
con una mayor focalización en los «resultados de aprendizaje», es decir, los
conocimientos, las capacidades y las competencias que adquieren los
estudiantes. Ya no basta con haber estudiado durante algún tiempo. Además,
deben mejorarse notablemente las capacidades básicas de lectura y escritura y
de aritmética, y deben desarrollarse o reforzarse las competencias de emprendimiento
y la capacidad de iniciativa.
Los
métodos de evaluación deben adaptarse y actualizarse para garantizar que la
educación se ajusta más a las necesidades de los estudiantes y del mercado de
trabajo. Deben utilizarse más las tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC) y los recursos educativos abiertos (REA) en todos los
contextos de aprendizaje. Los profesores deben actualizar sus propias
capacidades siguiendo cursos de formación con regularidad. La estrategia
también insta a los Estados miembros a reforzar los vínculos entre la educación
y los empresarios para introducir la empresa en las aulas y para que los
jóvenes se hagan una idea del empleo aumentando el aprendizaje en el puesto de
trabajo. También se anima a los Ministros de Educación de la UE a que intensifiquen su
cooperación en materia de aprendizaje en el lugar de trabajo a nivel nacional y
europeo.
Principales puntos de la estrategia Replantear la Educación:
- Debe hacerse mucho más hincapié en el desarrollo de capacidades transversales y capacidades básicas a todos los niveles. Esto se aplica especialmente a las capacidades empresariales y en materia de TI.
- Un nuevo parámetro de referencia sobre el aprendizaje de idiomas: de aquí a 2020 al menos el 50 % de los jóvenes de 15 años deben conocer una primera lengua extranjera (un 42 % actualmente) y al menos el 75 % deben estudiar una segunda lengua extranjera (un 61 % actualmente).
- Es necesario invertir para la construir sistemas de educación y formación profesional de calidad mundial y aumentar los niveles de aprendizaje en puesto de trabajo.
- Los Estados miembros deben mejorar el reconocimiento de las cualificaciones y capacidades, incluidas las adquiridas al margen de los sistemas de educación y formación formales.
- La tecnología, en particular internet, debe aprovecharse plenamente. Las escuelas, las universidades y los centros de formación profesional y deben mejorar el acceso a la educación a través de recursos educativos abiertos.
- Estas reformas deben recibir el apoyo de profesores bien formados, motivados y emprendedores
- Las necesidades de financiación deben estar orientadas a maximizar el rendimiento de las inversiones. Es necesario un debate a nivel nacional y de la UE sobre la financiación de la educación, especialmente de la formación profesional y la educación superior.
- Es esencial adoptar un enfoque asociativo. Tanto la financiación pública como la financiación privada son necesarias para impulsar la innovación y aumentar la interacción entre el mundo académico y las empresas.
El 5 de
diciembre, la Comisión
deberá presentar un paquete de empleo juvenil en el que se propone una garantía
juvenil que pide a los Estados miembros que garanticen que todos los jóvenes
reciben una buena oferta de empleo, de formación o de educación suplementaria
en un plazo de cuatro meses a partir del momento en que dejaron de estudiar o
se encontraron sin empleo. La propuesta prevé el pleno aprovechamiento de la
financiación de la UE,
en particular del Fondo Social Europeo.
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