miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Comisión mejora la red EURES



La Comisión Europea ha adoptado una Decisión para modernizar y mejorar EURES, la red paneuropea para la búsqueda de empleo. La Decisión contribuirá a aumentar la movilidad de los trabajadores entre los Estados miembros y a preparar el camino para un verdadero mercado de trabajo europeo. La reforma de EURES tiene por objeto facilitar a los solicitantes de empleo el contacto con empleadores que buscan competencias específicas, centrar la atención en los sectores y las profesiones con déficit de cualificaciones y apoyar los planes de movilidad destinados a los jóvenes.
Con la nueva Decisión de la Comisión, EURES podrá responder directamente a las necesidades económicas específicas, poniendo en relación de manera proactiva a los desempleados y a las personas que desean cambiar de empleo con las vacantes disponibles. También proporcionará a los empleadores un mejor acceso a una reserva de candidatos en la que podrán encontrar las competencias que necesitan para desarrollar y hacer crecer sus empresas.
Con la reforma, la red se orientará más hacia los jóvenes, que tienen una mayor inclinación a la movilidad, e incluirá formas de empleo que combinen trabajo y oportunidades de formación, como los aprendizajes. Por último, el portal web EURES se transformará a fin de incorporar herramientas en línea, de fácil uso, que pongan en relación la oferta y la demanda de empleo, y ofrecer información sobre el mercado de trabajo sobre la base de las cualificaciones.
La reforma ampliará el número de socios que ofrecen servicios de movilidad a través de EURES y pondrá en marcha una cooperación entre organismos de empleo públicos y privados con el fin de cubrir el mayor porcentaje posible de vacantes disponibles (actualmente cubre entre el 30 y el 40 % del total de las vacantes disponibles).
La Comisión y los Estados miembros deberán aplicar la Decisión a más tardar el 1 de enero de 2014. Para esa fecha, todos los países participantes tendrán que haber designado servicios especializados para organizar la reforma, trabajar con los nuevos socios y desarrollar los servicios específicos pertinentes.
Contexto
La libre circulación de trabajadores permite a los ciudadanos de la UE buscar trabajo en otro Estado miembro, trabajar en ese país sin necesidad de obtener un permiso de trabajo y beneficiarse de la igualdad de trato con los ciudadanos del país de acogida en lo que respecta al acceso al empleo, las condiciones de trabajo y las prestaciones sociales.
En la actualidad, los ciudadanos de la UE que viven en un Estado miembro distinto del suyo representan únicamente el 3,1% de la población activa de la UE. El número ha aumentado en casi un 60 % desde 2005, debido principalmente a las ampliaciones de 2004 y 2007. En conjunto, se calcula que los flujos de movilidad tras la ampliación trajeron un aumento del PIB de los países de la EU-15 de aproximadamente el 1 % en el periodo 2004-2009. Sin embargo, la crisis económica ha provocado una disminución de los flujos de movilidad entre países de la UE: en 2009-2011, la movilidad intracomunitaria se redujo en un tercio en comparación con el periodo comprendido entre 2006 y 2008.
El portal de la movilidad profesional EURES es único en su género en la Unión Europea, ya que es gratuito y ofrece información en veinticinco lenguas sobre las condiciones de vida y de trabajo en todos los países participantes. 

En el calendario de eventos EURES pueden consultarse cientos de eventos que se celebran en toda Europa

No hay comentarios: