martes, 27 de noviembre de 2012

«El tema es Europa. El tema eres tú» 2013 es el «Año Europeo de los Ciudadanos»



El año 2013 ha sido designado oficialmente «Año Europeo de los Ciudadanos». Veinte años después del establecimiento de la ciudadanía de la UE, el Año Europeo de los Ciudadanos se centrará en lo que ya se ha conseguido para los ciudadanos y en responder a sus expectativas para el futuro. La decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la propuesta de la Comisión Europea se ha publicado el pasado viernes 23 en el Diario Oficial de la UE (comunicado IP/11/959) En la Decisión se asigna un presupuesto de 1 millón de euros para el Año Europeo de los Ciudadanos. La dotación final del presupuesto destinado a dicho Año dependerá de las negociaciones que se están realizado actualmente sobre el presupuesto de la UE para 2013.
En los distintos actos que se celebrarán durante el Año Europeo de los Ciudadanos se expondrá cómo se pueden beneficiar directamente los ciudadanos de la UE de sus derechos como tales y qué políticas y programas existen. Además, el Año Europeo de los Ciudadanos estimulará un debate a escala de la UE con los ciudadanos sobre cómo debería ser la Unión Europea en el futuro y sobre qué reformas son necesarias para mejorar sus vidas cotidianas.
El Año Europeo de los Ciudadanos coincide con el vigésimo aniversario del establecimiento de la ciudadanía de la UE, cuando el Tratado de Maastricht entró en vigor en 1993. El año 2013 será también el año en que la Comisión aprobará su próximo Informe sobre la Ciudadanía de la UE (véase el informe de 2010: IP/10/1390), que expondrá nuevas iniciativas específicas de la UE para eliminar los obstáculos todavía existentes que impiden a los ciudadanos disfrutar plenamente de sus derechos como tales. Un año antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, el año 2013 será también el momento adecuado para celebrar un amplio debate sobre el futuro.
Con objeto de preparar el terreno del Año Europeo de los Ciudadanos, la Comisión realizó una amplia consulta pública entre el 9 de mayo y el 9 de septiembre de 2012, en la que se preguntó a los ciudadanos qué problemas habían tenido al ejercer sus derechos como ciudadanos de la UE (véase el comunicado IP/12/461). Las contribuciones, que se están analizando actualmente, quedarán reflejadas en el Informe sobre la Ciudadanía que se publicará el 9 de mayo de 2013.
Como parte del Año Europeo de los Ciudadanos, los políticos han empezado a celebrar directamente con los ciudadanos debates sobre el futuro de Europa. Tales debates se realizarán en toda la UE a lo largo de 2013; todo el mundo puede participar en los mismos: http://ec.europa.eu/european-debate/interactive_map/estonia/index_es.htm. Los primeros ya se han celebrado en España, Austria y Alemania, y se celebrarán muchos más.
El Año Europeo de los Ciudadanos se pondrá en marcha oficialmente con un debate con los ciudadanos en Dublín el 10 de enero de 2013, coincidiendo con el inicio de la Presidencia irlandesa del Consejo.
Para más información
Página web del Año Europeo de los Ciudadanos: http://www.europa.eu/citizens-2013
Decisión oficial del Parlamento y del Consejo por la que designa el Año Europeo de los Ciudadanos:

No hay comentarios: