viernes, 20 de noviembre de 2015

Proyecto Drop App del IES Valle de Aller.

Hoy os queremos hablar del proyecto Drop App (Da voz a los jóvenes a través de las nuevas tecnologías para luchar contra el abandono escolar temprano) desarrollado por el  IES Valle de Aller, dentro del marco de Eramus+ KA2 de Cooperación e Innovación de Buenas Prácticas, y en colaboración con:
·   CIVIFORM de Italia (que es el centro coordinador)  
·   el  Berufsfoerderunginsititut Oberoesterreich BFI OOE de Austria,
·  el Etudes et Chantiers Corsica, en una asociación sin ánimo de lucro con base en Córcega,
·    Christliches Jugenddorfwek Frechen (CJD BBW Frechen) en Alemania,
·    The Region of Istria una unidad de la autonomía regional en Croacia.
·  La Regione Autonoma Friuli Venezia Giulia (Italia) una autoridad regional pública
·  Scuola Centrale Formazione (SCF) una organización sin ánimo de lucro que aúna  45 organizaciones que gestionan alrededor de 100 centros de Formación Profesional distribuidos en 10 regiones en el norte, centro y sur de Italia

Todos los socios habían abordado el tema de AET a través de diversos marcos de prevención, intervención y compensación, de acuerdo con sus políticas nacionales y las directrices individuales desarrolladas en cada uno de los centros. Sin embargo, todos compartían, la  necesidad de mejorar la forma en que los operadores (maestros, profesores, tutores, expertos en orientación) escuchaban las peticiones de ayuda de los estudiantes y cómo se comunicaban con ellos. Y así surgió este proyecto, con los siguientes  propósitos:
  • Conocer directamente de los jóvenes cuáles son sus dificultades y sus pensamientos con respecto al concepto de escuela.
  • Dar voz a los jóvenes para hablar con facilidad con sus tutores/adultos sobre sus dificultades en el entorno escolar y compartir con ellos sus emociones, tanto positivas como negativas con respecto a la escuela.
  • Reforzar la participación de los jóvenes para apoyar los programas dirigidos a estudiantes en riesgo de abandono escolar buscando fórmulas nuevas y más efectivas de comunicación y compromiso.
  • Incrementar la motivación de los jóvenes, su autoestima, la confianza en su propio potencial, transmitir ejemplos positivos de  ex-alumnos/as que han superado la condición de abandono con éxito, completando la escuela y encontrando además un trabajo coherente con la educación recibida.
  • Aumentar la conciencia individual de los jóvenes sobre su papel y responsabilidad en la sociedad, en términos sociales y económicos.

Los objetivos específicos de Drop App son
  • Definir  herramientas y métodos de aplicación basados en las nuevas tecnologías, para mejorar la comunicación y la interacción con los estudiantes en edad de riesgo de abandono escolar temprano, tanto en el ámbito escolar como en otros contextos educativos.
  • Obtener una encuesta por muestreo  de cómo los jóvenes de esa edad perciben su condición en relación con ellos mismos, con su ámbito familiar y con el ámbito social en el que viven.
  • Definir y probar herramientas y métodos prácticos que faciliten la interacción, el intercambio de emociones y provoquen el debate de los jóvenes en edad de riesgo de abandono escolar temprano con sus compañeros y con sus figuras de apoyo (profesores, tutores…).
  • Comprobar la verdadera integración de las TIC´s como herramientas y métodos preventivos y de intervención contra el abandono escolar temprano y de mejora de la comunicación y la relación entre las partes.
  • Potenciar la conciencia de los jóvenes sobre la importancia de valores como la legalidad, la solidaridad, el respeto a las reglas en relación con su papel de ciudadanos en la sociedad.
  • Compartir los resultados del proyecto (herramientas, realización, métodos de evaluación, resultados de los distintos análisis y experimentación) no sólo entre los socios sino entre redes educativas y otros estamentos sociales.

Lo que resulta innovador de este proyecto y que supone su valor añadido, es el hecho de que el enfoque está centrado en encontrar al alumno/a  en su propio mundo.  El significado de un proyecto que aborda el tema como el de de la gran importancia de recibir estudios y graduarse necesita encontrar a los jóvenes en su propio mundo y construir un puente que incluya este tema de la forma más fácil para su vida diaria. Los alumnos/as serán capaces de ver así cómo el uso de las redes, los canales en línea, pueden ser más profesionales de lo que ellos mismos piensan, y que, sin duda, serán muy importante para su futura vida profesional en comparación con la gente adulta que ahora está a su alrededor.

Por ello este proyecto es innovador, pues implica dar al acercamiento  académico, métodos y herramientas para actuar desde diferentes perspectivas, incluidos los jóvenes que han abandonado el sistema escolar de manera temprana como los que están en riesgo de ello. Y además, pretende conseguir una clara descripción de lo que los jóvenes piensan sobre sus condiciones escolares y  propuestas de mejora que hagan de esta opción algo más atractivo, a la vez que intenta un acercamiento entre los estudiantes, y una ayuda mutua entre los que han abandonado el sistema y los que están en riesgo de hacerlo.

Este proyecto es, por supuesto, complementario a otros, puesto que un tema tan importante como el abandono escolar temprano integra no sólo el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sino también,  apoyar otras acciones que aumenten su efectividad. Por un lado, integrar la educación en valores, hasta ahora, como una de las herramientas más valoradas a la hora de luchar contra el abandono escolar temprano, pero reforzada por el uso de las nuevas tecnologías, y por otro lado, este proyecto mejorar el papel de la ayuda entre iguales, utilizando las nuevas tecnologías como una herramienta de integración para facilitar la comunicación y las relaciones interpersonales.
Y además, la cooperación a nivel europeo entre distintos centros de formación y distintos países del norte y sur de Europa, conocedores y conscientes de esta realidad y con profesionales de la educación dedicados  y convencidos de que mejorar es posible abre una puerta a la mejora y  compartir buenas prácticas entre centros educativos, a la innovación y al avance en la educación de los futuros ciudadanos europeos.

MÁS INFORMACIÓN: IES VALLE DE ALLER


Facebook: DropApp: Give voice to youngsters through new technologies

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