jueves, 12 de noviembre de 2015

La Comisión refuerza la alta dirección en el Servicio Jurídico y en la Dirección General de Justicia y Consumidores

La Comisión Europea ha decidido nombrar a Karen Banks Directora General Adjunta de su Servicio Jurídico y a Francisco Fonseca Morillo Director General Adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores, con efectos a 16 de noviembre de 2015. Ambos reforzarán la alta dirección de estos dos importantes departamentos de la Comisión, aportando a sus puestos experiencia de la mayor relevancia.

Karen Banks, de nacionalidad irlandesa, entró en 1983 en el Servicio Jurídico de la Comisión procedente del sector privado. Desde entonces, ha trabajado en varios equipos jurídicos en muy diversos ámbitos, como competencia, asuntos sociales, relaciones exteriores y Derecho de empresa. Además, adquirió experiencia política como miembro del Gabinete de Padraig Flynn cuando este era Comisario de Empleo, Relaciones Industriales y Asuntos Sociales. Por otra parte, tiene numerosas publicaciones sobre una amplia gama de políticas de la UE. Precisamente, esa combinación de una aguda mente jurídica, más de 30 años de experiencia laboral relevante y su amplia experiencia política es lo que la hace idónea para integrar el equipo de alta dirección del Servicio Jurídico.


Francisco Fonseca Morillo, de nacionalidad española, entró en la Comisión en 1986. Desde entonces, su carrera ha transcurrido por una serie de importantes puestos, especialmente en el campo de la justicia y la seguridad. Además, pudo adquirir una amplia y valiosa experiencia política asesorando a la Comisión durante la Conferencia Intergubernamental de 1996 que culminó en el Tratado de Ámsterdam. Así mismo, como Jefe Adjunto y después Jefe de Gabinete del Comisario António Vitorino, responsable por entonces de Justicia y Asuntos de Interior, Francisco Fonseca Morillo estuvo muy implicado en cuestiones de cooperación judicial y derechos fundamentales, incluso en los Convenios sobre la Carta de Derechos Fundamentales y sobre el futuro de la UE, respectivamente. En 2004, pasó a la Dirección General de Libertad, Seguridad y Justicia, como Director de Justicia Civil, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Posteriormente, el puesto de Director de la Representación de la Comisión Europea en España entre 2009 y 2015 le brindó la oportunidad de participar con los interesados y explicar las políticas europeas sobre el terreno. A comienzos de este año, volvió a la Dirección General de Justicia y Consumidores como Director de Justicia Penal. Dados sus profundos conocimientos y su amplia experiencia, tanto en Bruselas como fuera de ella, Francisco Fonseca Morillo tiene las competencias para ser un excelente Director General Adjunto de Justicia y Consumidores.

No hay comentarios: