lunes, 16 de noviembre de 2015

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Y LOS PAÍSES DE LA UE

Los presidentes de las Instituciones Europeas y de los países de la UE han hecho una declaración conjunta que es muestra de la unidad de todos los europeos frente al terrorismo y para apoyar a Francia y a sus ciudadanos después de los atentados en París del viernes pasado.

DECLARACIÓN CONJUNTA: 
La Unión Europea está conmocionada y en duelo después de los atentados de París. Es un ataque contra todos nosotros. Haremos frente a esta amenaza todos juntos, con todos los medios que sean necesarios y con una determinación inflexible.
Francia es una gran nación. Sus valores de libertad, igualdad y fraternidad inspiraron e inspiran la Unión Europea. Hoy permanecemos unidos con el pueblo francés y el gobierno de Francia. Este vergonzoso acto de terrorismo solo conseguirá lo opuesto a su propósito, que era el de dividir, atemorizar y sembrar odio.
El bien es más fuerte que el mal. Haremos todo lo que pueda hacerse a nivel europeo para mantener una Francia segura. Haremos lo que sea necesario para derrotar el extremismo, el terrorismo y el odio.
Nosotros, los europeos, recordaremos el 13 de noviembre de 2015 como un día europeo de luto. Todos los europeos están invitados a rendir un minuto de silencio el 16 de noviembre a las 12 de la mañana en memoria de las víctimas del atentado.
 SOLIDARIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA
Tras los trágicos atentados perpetrados en París el viernes, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reaccionó inmediatamente, enviando una carta dirigida al Presidente de la República Francesa, François Hollande, para expresar su solidaridad con Francia, en la que escribía: 
"Estoy horrorizado e indignado de ver que Francia está ahora mismo afectada por el terrorismo más odioso.» Los 28 Jefes de Estado o de Gobierno y los Presidentes de las instituciones europeas publicaron el domingo una declaración conjunta haciendo hincapié en que «se hará todo lo que se pueda hacer a escala europea para garantizar la seguridad de Francia".

En una conferencia de prensa con ocasión de la Cumbre del G- 20 el domingo en Antalya (Turquía), el Presidente Juncker ha advertido de cualquier amalgama entre los atentados terroristas y la crisis de los refugiados, declarando:
"hay que entender que los que han organizado estos ataques y quienes los han perpetrado son exactamente aquellos de los que los refugiados huyen y no a la inversa."
El Comisario de Migración y Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, viajó el pasado domingo a París, donde se entrevistó con el Ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve y el Viceprimer Ministro y Ministro de Seguridad Interior luxemburgués Etienne Schneider, representante de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Con vistas al Consejo de Justicia y Asuntos de Interior extraordinario que se celebrará el viernes en Bruselas, destacaron la urgencia de la adopción de decisiones rápidas y operativas y de su aplicación en plazos más breves. La Comisión ya está desplegando todos sus esfuerzos para preparar este Consejo. Desde el sábado por la noche, la sede de la Comisión Europea, el edificio Berlaymont, se ha iluminado con la bandera francesa y las banderas europeas ondean a media asta para expresar nuestra solidaridad con el pueblo y las autoridades francesas. El lunes, 16 de noviembre se ha celebrado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados tanto en la sede de la Comisión Europea en Bruselas como en las 28 Representaciones de la CE en los países de la UE y durante la cumbre del G20 en Turquía.

No hay comentarios: