viernes, 6 de noviembre de 2015

7 600 millones de euros de inversión europea para apoyar proyectos de transporte clave

La Comisión pone en marcha la segunda convocatoria de propuestas del Mecanismo «Conectar Europa», con más de 7 600 millones de euros de inversión para financiar proyectos de transporte. Los países del Fondo de Cohesión tienen asignados 6 500 millones de euros.
En los Estados miembros que pueden optar al Fondo de Cohesión de la UE se destinan a proyectos 6 500 millones de euros, con objeto de mejorar la integración de dichos países en el mercado interior. Conjuntamente con el plan de inversiones presentado por la Comisión en noviembre de 2014 — y en particular el nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el Mecanismo «Conectar Europa» tiene por objeto subsanar las carencias en cuanto a inversión en Europa para reactivar el crecimiento y la creación de empleo, una de las prioridades del presidente Jean-Claude Juncker.

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: 
«El uso óptimo de los instrumentos del Mecanismo «Conectar Europa» forma parte integrante del plan de inversión de la Comisión. La infraestructura de transporte está muy necesitada de inversiones y el anuncio hecho hoy de la concesión de más de 7 600 millones de euros para financiar proyectos de transporte clave es una excelente noticia. Animo a los promotores de proyectos a hacer uso del nuevo centro de asesoramiento para dar la forma adecuada a sus propuestas y presentarlas en el portal de proyectos que se pondrá en marcha en enero».
La Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha añadido: 
«Un transporte eficaz, inteligente y sostenible es esencial para la competitividad de Europa. Con esta nueva convocatoria del MCE, no solo buscamos proyectos de navegación interior o ferrocarril: nuestro objetivo es crear puestos de trabajo y estimular el crecimiento. La atención prestada a los países beneficiarios del Fondo de Cohesión también refleja nuestro deseo de mejorar la interconexión de Europa y avanzar hacia un mercado interior más integrado, otra prioridad de la Comisión».
Con el fin de lograr sinergias con otras prioridades de la Comisión, como el mercado único digital, la convocatoria de propuestas de este año presta especial atención a la innovación en el transporte. En la rúbrica de la dotación general (1 100 millones de euros, a la que podrán optar los 28 Estados miembros) se buscan proyectos que incluyan sistemas de transporte inteligentes o sistemas de gestión del tráfico, como el ERTMS (transporte por ferrocarril), el SESAR (gestión del tráfico aéreo) o el SIF (información fluvial). La dotación de la «cohesión» (6 500 millones de euros, a la que podrán optar 15 Estados miembros) añadirá a estas prioridades proyectos clave de infraestructura en modos de transporte sostenibles, como el ferrocarril y las vías navegables interiores. Esto forma parte integrante de las prioridades de la Comisión para crear una Unión de la Energía con una política climática con perspectiva de futuro.
La ayuda se concederá por concurso en forma de cofinanciación de la UE, tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección. Los solicitantes tienen de plazo hasta el 16 de febrero de 2016 para presentar sus propuestas. El resultado de las licitaciones se publicará en el verano de 2016.

No hay comentarios: