lunes, 30 de noviembre de 2015

30 de noviembre campaña de sensibilización #PonteEnMiPiel


Cada año cerca de 30 000 personas son infectadas por el VIH en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo y las tasas de VIH aún siguen creciendo en algunas partes de Europa. Por esta razón la actuación de la Comisión Europea y de las autoridades sanitarias tienen que centrarse en sensibilizar a quienes no están sensibilizados, por esto  son muy útiles campañas y acciones como #PonteEnMiPiel.

La Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, en colaboración con la ONG ImaginaMÁS, organizarán el próximo Lunes 30 de Noviembre 2015 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un evento que incluye la representación  teatral "Comiéndote a besos", inspirada en la homónima canción de María Rozalén, seguida por la presentación de la campaña de sensibilización "Ponte en mi Piel", obra de la ONG ImaginaMÁS y para la que han prestado su imagen la deportista Almudena Cid, las cantantes Rosa López y María Rozalén y los actores Melanie Olivares y Fernando Tejero. El evento terminará con una entrevista del periodista Jan Ramón Lucas a Daniel Jiménez, un joven seropositivo visible.

Acciones de la UE
El año pasado la Comisión presentó un nuevo plan de acción sobre el VIH/sida, que prorroga y refuerza la acción de la UE en este importante ámbito hasta 2016. Este plan tiene por objeto fomentar medidas concretas para eliminar todas las formas de estigma y discriminación hacia las personas que viven con el VIH/SIDA.
Siguiendo las líneas de actuación de este plan, la Comisión seguirá trabajando con los Estados miembros y las partes interesadas para contribuir a la reducción del número de nuevos casos de infección, suprimir las barreras a la prevención y al tratamiento y respetar los derechos fundamentales de las personas que viven con el VIH/SIDA, mejorar el acceso a la prevención, al tratamiento y la asistencia y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH/SIDA.

Los datos de vigilancia más recientes dados a conocer por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (EDCC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa muestran que en 2014, 29 992 personas fueron diagnosticadas con el VIH en los 28 países de la UE  y los 3 países del Espacio Económico Europeo. Durante la última década, la tasa de nuevos diagnósticos de VIH por cada 100 000 habitantes sólo disminuye ligeramente de 6,7 por 100 000  habitantes en 2005 hasta el 6,4 por 100 000 en el año 2014.


Las tasas de diagnósticos de VIH han más que duplicado en Bulgaria, la República Checa, Hungría, Malta y Eslovaquia y se han incrementado en más de un 50% en Polonia. Por otro lado, las tasas disminuyeron en 11 países entre 2005 y 2014, con una disminución de más del 25% observada en Austria, Estonia, Francia, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido. El
continente europeo (países UE y no UE), con 142,000 casos nuevos en 2014, está particularmente afectado.

No hay comentarios: