martes, 13 de mayo de 2014

Visión de conjunto de las medidas de la UE en empleo juvenil

¿Cuál es la situación actual?
  • Los niveles de desempleo juvenil son alarmantes: casi 5,4 millones de jóvenes menores de 25 años están en paro en la UE- 28 (marzo de 2014). Esto representa una tasa de desempleo del 22,8 %, es decir, más de uno de cada cinco jóvenes europeos demandantes de empleo no puede encontrar trabajo; en Grecia y España es más de uno de cada dos. Y la tasa media de desempleo juvenil dobla con creces la tasa de desempleo de los adultos en la mayoría de los Estados miembros (en marzo de 2014, la tasa global de desempleo en los 28 Estados miembros de la UE 28 era del 10.5 %).
  • 7,5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años no trabajan, ni estudian, ni se forman 
  • La disparidad entre los países que registran las más altas y las más bajas tasas de desempleo de los jóvenes sigue siendo muy elevada: existe una diferencia de más de 50 puntos porcentuales entre Alemania con el 7,8 % y Grecia con el 56,8 %.
  • En comparación con el año anterior (marzo de 2013), la tasa de desempleo juvenil disminuyó en 322 000 en los 28 Estados miembros de la UE y en 166 000 en la zona del euro. Las previsiones apuntan a una estabilización en 2014 y un ligero descenso de la tasa de desempleo en 2015 (hasta el 10,1 % en la UE y el 11,4 % en la zona euro), con unas diferencias entre países que siguen siendo muy amplias
¿Qué hace la UE? Invertir en la juventud: la Garantía Juvenil
La Garantía Juvenil tiene por objeto garantizar que los Estados miembros pongan a disposición de todos los jóvenes de hasta 25 años un empleo de calidad, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación oficial o quedarse en el paro. La Garantía Juvenil es una de las de las reformas estructurales más cruciales y urgentes que los Estados miembros deben establecer para abordar el desempleo juvenil y mejorar la transición de la escuela al trabajo.
La lógica de la garantía juvenil es muy sencilla: para garantizar que los servicios públicos de empleo ayudan de manera activa a los jóvenes bien a encontrar un puesto de trabajo adecuado a su educación, competencias y experiencia, bien a adquirir la educación, competencias y experiencia que buscan los empresarios y que, por lo tanto, necesitan para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo en el futuro.
La garantía juvenil se basa en la experiencia en Austria y Finlandia que muestra que la inversión en los jóvenes es útil. Por ejemplo, la garantía juvenil finesa se ha traducido en una reducción del desempleo entre los jóvenes, con un 83,5 % al que se ha asignado una propuesta de trabajo, un período de prácticas, un puesto de aprendiz o educación suplementaria en un plazo de tres meses a partir de la fecha de registro.
La Recomendación sobre la Garantía Juvenil  se adoptó formalmente por el Consejo de Ministros de la UE el 22 de abril de 2013 (véase MEMO/13/152), sobre la base de una propuesta presentada por la Comisión en diciembre de 2012 (véanse IP/12/1311 y MEMO/12/938) y fue aprobada por el Consejo Europeo de junio de 2013.

En Muchos Estados miembros la implantación de la Garantía Juvenil requerirá reformas estructurales. Por ejemplo, los servicios públicos de empleo deben poder garantizar que los jóvenes reciben asesoramiento adecuado sobre el trabajo, las oportunidades de educación y la formación más pertinentes para su situación particular. La propuesta de Decisión de la Comisión por la que se ayuda a los servicios públicos de empleo a maximizar su eficacia a través de una cooperación más estrecha, de junio de 2013, puede desempeñar un papel valioso a este respecto (véase IP/13/544 y STATEMENT/14/126).
Otro de los ámbitos que requieren reformas estructurales se refiere a los sistemas de educación y formación profesionales, donde los Estados miembros tienen que dar a los jóvenes las capacidades que buscan los empresarios. En este sentido, el diálogo entre los sindicatos, las organizaciones de empleadores, los centros de enseñanza y las autoridades públicas sobre la estructura y el contenido de la educación y los cursos de formación pueden resultar útil.
La Garantía Juvenil tiene un coste fiscal para los Estados miembros (la Organización Internacional del Trabajo ha estimado el coste de la creación de la Garantía Juvenil en la zona del euro en 21 000 millones de euros al año). Sin embargo, los costes de no actuar son mucho mayores. La Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de Trabajo (Eurofound) calcula la pérdida económica actual en la UE de contar con 7,5 millones de jóvenes desempleados o sin educación o formación en más de 150 000 millones de euros al año (el 1,2 % del PIB de la UE) en términos de prestaciones pagadas y pérdida de producción.
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