lunes, 19 de mayo de 2014

los Estados miembros siguen necesitando reforzar el cumplimiento de los derechos de los pasajeros del transporte aéreo

La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre el tratamiento de las reclamaciones y el cumplimiento de los derechos de los pasajeros del sector del transporte aéreo europeo entre 2010 y 2012. El estudio muestra que las reclamaciones dirigidas a las autoridades nacionales en materia de indemnización y de asistencia vuelven a registrar niveles inferiores a los del año atípico 2010 (nube de cenizas volcánicas, interrupciones del servicio debidas a la nieve). Por otra parte, las compañías aéreas solo sufrieron sanciones en apenas el 1 % de los casos, dado que la mayoría de las reclamaciones se resuelven sin que sea necesario recurrir a dichas medidas para garantizar la aplicación de la legislación. El número de reclamaciones relacionadas con problemas de transporte aéreo presentadas por personas discapacitadas o con movilidad reducida continúa siendo, de forma general, muy bajo y las compañías aéreas no han sido sancionadas en estos casos.
Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de los transportes ha declarado a este respecto: 
«Estoy orgulloso de los logros alcanzados por Europa en el ámbito de los derechos de los pasajeros en los últimos cinco años. No obstante, los derechos solo existen en la realidad cuando son efectivamente respetados. La Comisión continuará alerta para garantizar que los pasajeros sean plenamente informados de sus derechos y de la manera en la que pueden presentar una reclamación, en caso necesario. El objetivo principal del estudio en curso sobre los derechos de los pasajeros aéreos es también reforzar la aplicación y el control del cumplimiento de estos derechos.».
Las estadísticas se basan en datos facilitados por los organismos nacionales de control de la aplicación de la legislación (ONC) de los 28 Estados miembros y de Islandia, Noruega y Suiza. Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
  • De conformidad con el Reglamento por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos (Reglamento (CE) 261/2004), los ONC recibieron 91 726 reclamaciones en 2010, 52 675 en 2011 y 56 478 en 2012.
  • Durante el período de referencia, los ONC se mostraron reticentes a sancionar a los transportistas aéreos infractores. Se aplicaron sanciones solamente en algo más del 1 % de los casos. Esto muestra que las sanciones siguen siendo el último recurso, después de haber fallado todos los demás medios de asegurar el cumplimiento de la legislación.
  • No obstante, las sanciones impuestas por los ONC a las compañías aéreas incumplidoras están mejor controladas y aplicadas. Esto significa que, a pesar de su reducido número, las sanciones han pasado a ser algo más que una simple advertencia.
  •  El número de solicitudes dirigidas a los ONC en virtud del Reglamento sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo (Reglamento (CE) nº 1107/2006) fue de 128 en 2010 y de 111 en 2011. Este número pasó a 275 en 2012, pero este aumento se debe a un simple efecto estadístico, dado que, a partir de ese año, se tuvieron también en cuenta los del Reino Unido, pero no es el reflejo de una tendencia general. No se aplicaron sanciones a los transportistas aéreos.

Contexto y próximas etapas:
Los datos cubren los dos Reglamentos relativos a los derechos de los pasajeros aéreos: el Reglamento (CE) nº 261/2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos y el Reglamento (CE) nº 1107/2006  sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

La Comisión se ha propuesto garantizar que los ciudadanos puedan efectivamente ejercer sus derechos cuando viajan en avión. Al mismo tiempo, vela por promover condiciones equitativas entre los transportistas aéreos en toda la UE, principalmente fomentando la publicación de las sanciones impuestas por las autoridades de los Estados miembros. El documento estadístico responde a las demandas de orígenes diversos (principalmente el Parlamento Europeo, los Estados miembros y el sector del transporte aéreo) de disponer de datos fiables sobre la manera en que los Estados miembros cumplen sus obligaciones en materia de tratamiento de las reclamaciones y el control del respeto de la legislación.

El 13 de marzo de 2013, la Comisión presentó un paquete de medidas con el objetivo de garantizar que los pasajeros del transporte aéreo se beneficien de nuevos y mejores derechos en materia de información, asistencia y transporte alternativo en caso de quedarse bloqueados en el aeropuerto y, al mismo tiempo, de mejorar los procedimientos de tratamiento de las reclamaciones y las medidas de control de la aplicación.
La propuesta está actualmente en curso de examen por el Parlamento Europeo y el Consejo.



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