La lucha contra el paro juvenil, que actualmente se sitúa cerca del 24% en la Unión Europea, será
el tema principal de los debates de los ministros europeos en el Consejo de
Educación, Juventud, Cultura y Deporte que tendrá lugar en Bruselas hoy 15 de
febrero.
La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud,
Androulla Vassiliou, subrayará la importancia de modernizar los sistemas de
educación y formación para adecuar las competencias de los jóvenes a las
necesidades del mercado laboral. Se espera que los ministros de Educación
adopten conclusiones sobre inversión en educación y formación en respuesta al
Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento y la estrategia Replantear la Educación de la Comisión. El
presidente de la Open
University (Reino Unido) y conocido productor
cinematográfico, David Puttnam, (Carros de fuego, El expreso de medianoche),
participará en un debate sobre "educación y aptitudes de cara al empleo,
la estabilidad y el crecimiento" con el subdirector de educación de la OCDE, Andreas Schleicher. La
presidencia irlandesa expondrá el estado actual de las negociaciones de Erasmus
para Todos, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte que
comenzará en 2014
La
Comisión
presentará su estrategia de la alianza para la formación de aprendices, que
fomenta un aprendizaje de alta calidad en Europa, con ocasión del concurso
WorldSkills que se celebrará en Leipzig el mes de julio. Este año también se
pondrá en marcha el nuevo "marco orientativo para una universidad
emprendedora", herramienta de autoevaluación que ayudará a las
instituciones de enseñanza superior a crear "ecosistemas"
emprendedores y a convertirse en motores de innovación. De cara al futuro se
quiere ampliar este criterio adaptándolo a las necesidades específicas de los
centros de enseñanza y de formación profesional.
También se ha avanzado bastante en la
iniciativa Abrir la educación, una propuesta conjunta de Androulla Vassiliou y
la comisaria de la
Agenda Digital, Neelie Kroes, destinada a facilitar el acceso
a la educación gracias a la tecnología, potenciando la El uso de las TIC en la
educación y el acceso a los recursos educativos abiertos de calidad.
Se ha invitado a representantes de los sindicatos y de las organizaciones profesionales
a presentar sus opiniones al almuerzo de trabajo que seguirá el Consejo.
También se debatirá un documento de la presidencia irlandesa que identifica la
inadecuación de las aptitudes y las carencias que impiden a Europa aprovechar
su potencial.
La Comisión
colabora estrechamente con la
OCDE (Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico) en cuestiones de educación, como lo demuestra el hecho de
que este mismo año se publicará la primera encuesta sobre habilidades de los
adultos, el programa de evaluación internacional de las aptitudes de los
adultos (PIAAC, en sus siglas en inglés).
Antecedentes: La Comisión
puso en marcha la estrategia "Replantear la educación" en noviembre
de 2012, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para
mejorar los sistemas de educación y formación, y promover que los jóvenes
adquieran habilidades que les ayuden a encontrar trabajo. También ofrece
indicaciones sobre el modo de centrar las inversiones en educación para sacar
el máximo provecho en tiempos de austeridad financiera.
La estrategia subraya la necesidad de mejorar las aptitudes básicas, como la
lectura y la escritura, y de insistir en el desarrollo de conocimientos y
práctica en tecnologías de la información, emprendimiento e idiomas. La Comisión ha propuesto un
nuevo indicador de referencia para los idiomas para ayudar a los Estados
miembros a medir los avances en este ámbito.
La estrategia destaca, además, la necesidad de reducir el abandono escolar y el
número de adultos poco cualificados. Entre los remedios propuestos se encuentra
la detección temprana de los alumnos con bajo rendimiento, el apoyo
individualizado, el acceso más fácil a la formación permanente y la validación
de las competencias adquiridas fuera del sistema educativo tradicional. Todas
las reformas deben contar con el apoyo de profesores bien formados, motivados y
emprendedores. Es esencial que los sistemas de contratación y de apoyo
profesional sean coherentes y cuenten con recursos suficientes.
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