viernes, 15 de febrero de 2013

Consejo de Ministros de Educación



La lucha contra el paro juvenil, que actualmente se sitúa cerca del 24% en la Unión Europea, será el tema principal de los debates de los ministros europeos en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte que tendrá lugar en Bruselas hoy 15 de febrero
La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, subrayará la importancia de modernizar los sistemas de educación y formación para adecuar las competencias de los jóvenes a las necesidades del mercado laboral. Se espera que los ministros de Educación adopten conclusiones sobre inversión en educación y formación en respuesta al Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento y la estrategia Replantear la Educación de la Comisión. El presidente de la Open University (Reino Unido) y conocido productor cinematográfico, David Puttnam, (Carros de fuego, El expreso de medianoche), participará en un debate sobre "educación y aptitudes de cara al empleo, la estabilidad y el crecimiento" con el subdirector de educación de la OCDE, Andreas Schleicher. La presidencia irlandesa expondrá el estado actual de las negociaciones de Erasmus para Todos, el nuevo programa de educación, formación, juventud y deporte que comenzará en 2014
La Comisión presentará su estrategia de la alianza para la formación de aprendices, que fomenta un aprendizaje de alta calidad en Europa, con ocasión del concurso WorldSkills que se celebrará en Leipzig el mes de julio. Este año también se pondrá en marcha el nuevo "marco orientativo para una universidad emprendedora", herramienta de autoevaluación que ayudará a las instituciones de enseñanza superior a crear "ecosistemas" emprendedores y a convertirse en motores de innovación. De cara al futuro se quiere ampliar este criterio adaptándolo a las necesidades específicas de los centros de enseñanza y de formación profesional.
También se ha avanzado bastante en la iniciativa Abrir la educación, una propuesta conjunta de Androulla Vassiliou y la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, destinada a facilitar el acceso a la educación gracias a la tecnología, potenciando la El uso de las TIC en la educación y el acceso a los recursos educativos abiertos de calidad.
Se ha invitado a representantes de los sindicatos y de las organizaciones profesionales a presentar sus opiniones al almuerzo de trabajo que seguirá el Consejo. También se debatirá un documento de la presidencia irlandesa que identifica la inadecuación de las aptitudes y las carencias que impiden a Europa aprovechar su potencial.
La Comisión colabora estrechamente con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en cuestiones de educación, como lo demuestra el hecho de que este mismo año se publicará la primera encuesta sobre habilidades de los adultos, el programa de evaluación internacional de las aptitudes de los adultos (PIAAC, en sus siglas en inglés).
Antecedentes: La Comisión puso en marcha la estrategia "Replantear la educación" en noviembre de 2012, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para mejorar los sistemas de educación y formación, y promover que los jóvenes adquieran habilidades que les ayuden a encontrar trabajo. También ofrece indicaciones sobre el modo de centrar las inversiones en educación para sacar el máximo provecho en tiempos de austeridad financiera.
La estrategia subraya la necesidad de mejorar las aptitudes básicas, como la lectura y la escritura, y de insistir en el desarrollo de conocimientos y práctica en tecnologías de la información, emprendimiento e idiomas. La Comisión ha propuesto un nuevo indicador de referencia para los idiomas para ayudar a los Estados miembros a medir los avances en este ámbito.
La estrategia destaca, además, la necesidad de reducir el abandono escolar y el número de adultos poco cualificados. Entre los remedios propuestos se encuentra la detección temprana de los alumnos con bajo rendimiento, el apoyo individualizado, el acceso más fácil a la formación permanente y la validación de las competencias adquiridas fuera del sistema educativo tradicional. Todas las reformas deben contar con el apoyo de profesores bien formados, motivados y emprendedores. Es esencial que los sistemas de contratación y de apoyo profesional sean coherentes y cuenten con recursos suficientes.



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