lunes, 2 de julio de 2012

Presidencia chipriota de la UE


El 1 de julio, por primera vez en la historia del país, Chipre ha asumido la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Entre los retos importantes que cumplir en este semestre chipriota están abordar el nuevo presupuesto europeo e importantes cuestiones económicas, entre las que destacan los avances hacia una unión bancaria.
La presidencia chipriota se inicia en un momento crucial para la Unión Europea, del que debe salir fortalecida con más integración y más nivel de cohesión social que asegure una mejor calidad de vida de sus ciudadanos, más crecimiento y más empleo. Su apuesta es conseguir:
  • Una Europa más eficiente y sostenible
  • Una Europa con una economía mejor, basada en el crecimiento
  • Una Europa para sus ciudadanos, más solidaria y con más cohesión social
  • Una Europa en el mundo, más próxima a sus vecinos
Estas prioridades se basan en el programa del Trío de presidencias que comenzó con Polonia, en el segundo semestre de 2011, continuó con Dinamarca en el primer semestre de 2012 y que ahora finaliza Chipre. Además de un programa conjunto cada país tiene unos objetivos propios.

Hacia una Europa Mejor
La presidencia de Chipre promoverá la cohesión social inclusiva, centrándose en los derechos económicos, sociales y la cohesión territorial, a fin de disminuir la brecha entre las regiones, así  como el crecimiento y la creación de empleo, en especial para las generaciones más jóvenes. En su programa para este semestre, se refiere a la importancia de colocar a los ciudadanos en el centro de las políticas de la UE y hacer llegar un mensaje de esperanza y solidaridad a los ciudadanos y al mundo. Europa debe reforzar su papel y su credibilidad a nivel internacional, no solo en lo que respecta a los mercados, sino también hacia sus ciudadanos.
Uno de los retos prioritarios de la presidencia chipriotaes ultimar las negociaciones del presupuesto plurianual de la UE, que debe ser equilibrado y eficaz para así contribuir al crecimiento y  a la creación de las  oportunidades de empleo. Las conversaciones de este presupuesto se iniciaron el 29 de junio de 2011, cuando la Comisión Europea publicó la propuesta titulada “Un presupuesto para la estrategia Europa 2020”.
Animar la competitividad de Europa
Para la presidencia chipriota la política energética, las Redes Transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía y el mecanismo “Conectar Europa” ocupan un puesto importante en su agenda. La realización de estos proyectos a través de la mejora de infraestructuras y el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial de los países miembros es vital para la competitividad europea.
Se hará hincapié en que las políticas sobre cambio climático, medio ambiente y energía se realicen de forma integrada. La presidencia chipriota aspira de manera especial a dinamizar de nuevo la Política Marítima Integrada.
Supervisar la implementación de la Estrategia Europa 2020
La UE necesita recuperarse de la crisis y estimular el crecimiento y para ello es fundamental la puesta en marcha de la estrategia 2020. La Presidencia semestral de Chipre se propone trabajar por el nuevo marco mejorado de gobernanza económica y por reforzar la vigilancia fiscal para asegurar la estabilidad presupuestaria.
Con motivo del 20 Aniversario del Mercado Único, la Presidencia impulsará la profundización del mercado interior, promoviendo iniciativas orientadas a  estimular el crecimiento económico prestando especial atención a las PYME.
Acercar Europa a sus ciudadanos
La presidencia chipriota aspira a que, para finales de 2012, se haya establecido el Sistema Europeo Común de Asilo,  centrado  en la cooperación práctica entre los Estados miembros para salvaguardar los derechos de los que necesiten protección internacional. También abordará asuntos relacionados con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de Solidaridad Intergeneracional y con la salud y el bienestar de los niños, como la prevención de enfermedades, promoción de un estilo de vida saludable y la prevención y lucha contra la pobreza infantil.
Relaciones Exteriores
La Presidencia chipriota trabajará por una mayor dimensión meridional de la Política Europea de Vecindad y una mejor relación con los socios del sur del Mediterráneo. Aumentar el diálogo con los países de la región en las relaciones comerciales y económicas, la migración, la movilidad y la seguridad. Así mismo promoverá todos los procesos que tengan que ver con la ampliación de la UE. La presidencia de Chipre quiere contribuir a la adhesión de Islandia y a avanzar en las negociaciones para la adhesión de Turquía, así como las de Montenegro, Serbia y Croacia.

No hay comentarios: