Los pasajeros bloqueados en los
aeropuertos o que esperen sus equipajes extraviados pueden usar ahora una
aplicación para teléfonos inteligentes a fin de comprobar sus derechos
inmediatamente y allí mismo. Justo a tiempo para las vacaciones de verano, la Comisión Europea
ha lanzado una aplicación para teléfonos inteligentes que cubre todo el
transporte ferroviario y aéreo y funciona con cuatro plataformas móviles: Apple
iPhone e iPad, Google Android, RIM Blackberry y Microsoft Windows Phone 7. La
aplicación existe en las 22 lenguas de la UE. Abarca actualmente el transporte ferroviario
y el aéreo y se ampliará al transporte marítimo y en autobús en 2013, año en
que entran en vigor esos derechos.
La aplicación explica los derechos de
los pasajeros en relación con cada problema posible. Por ejemplo, si se cancela
un vuelo y los pasajeros no pueden embarcar en consecuencia, tienen derecho a
una indemnización de entre 125 y 600 euros. Si el equipaje queda dañado a raíz
de un accidente, también se tiene derecho a indemnización. También conviene
saber que las empresas ferroviarias y las compañías aéreas están obligadas a
proporcionar información transparente sobre los precios y a asistir a los
pasajeros con movilidad reducida. Si alguien tiene la impresión de que no
se han respetado sus derechos, la aplicación también informa de a quién
dirigirse para presentar una reclamación.
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