La crisis financiera
se ha convertido en una crisis de confianza de los consumidores. La falta de
transparencia, una escasa conciencia de los riesgos y una mala gestión de los
conflictos de intereses han supuesto que se han vendido una y otra vez a los
consumidores de toda la UE
productos de inversión y de seguros que no les convenían. Los consumidores han
perdido la confianza en el sector financiero. Además, la legislación vigente no
ha evolucionado con la rapidez suficiente como para ajustarse a la creciente
complejidad de los servicios financieros.
Únicamente tomando
medidas para hacer frente a la pérdida de confianza de los consumidores podrán
abordarse estas deficiencias, sentando bases sólidas para el crecimiento de la UE. Son necesarios unos
mercados al por menor sólidos y bien regulados fundados en los mejores
intereses de los consumidores para conseguir la confianza de estos y el
crecimiento económico a medio y largo plazo. Por este motivo, la Comisión ha presentado un paquete legislativo que hace más
rigurosas las normas y elimina las lagunas existentes, en beneficio de los
consumidores. Concretamente, el paquete propone normas nuevas y respetuosas
con el consumidor sobre la información acerca de las inversiones y hace más
estrictas las normas sobre asesoramiento, así como determinadas normas sobre
los fondos de inversión para garantizar su seguridad. El paquete se compone de tres propuestas legislativas: una
propuesta de Reglamento sobre los documentos informativos clave en relación con los productos preempaquetados de inversión minorista
(PPIM), una revisión de la Directiva sobre la
mediación en los seguros (DMS) y una
propuesta de refuerzo de la protección de quienes compren fondos de inversión,
que se rigen actualmente por la
Directiva sobre los organismos de inversión colectiva en
valores mobiliarios (OICVM).
La propuesta de la Comisión sobre los PPIM
tiene por objeto proporcionar a los consumidores información en un formato fácil de entender mediante la
introducción de una norma nueva e innovadora de información sobre los productos,
que debe ser breve y clara y, en consecuencia, mucho más asequible. A este
documento se lo denomina «documento de
información clave» (DIC). La propuesta prevé que cada creador de productos de
inversión (por ejemplo, gestores de fondos de inversión, seguros o bancos) tenga que presentar ese documento para cada producto de inversión.
Cada DIC
proporcionará información sobre las principales características del producto,
así como sobre los riesgos y los costes asociados con la inversión en él. La
información sobre los riesgos será lo más directa y comparable posible, sin
simplificar en exceso unos productos que suelen ser complejos. El DIC debe
explicar a todos los consumidores que incluso podrían perder dinero con un
producto determinado y el grado de complejidad del mismo.
El DIC se ajustará a
una norma común por lo que se refiere a su estructura, contenido y
presentación, de manera que los consumidores puedan utilizar el documento para
comparar los diferentes productos de inversión y, en última instancia, elegir
el producto que se adapte mejor a sus necesidades.
Los productos para
los que se exigirá un DIC incluyen todos los tipos de fondos de inversión, las
inversiones basadas en seguros y los productos estructurados minoristas, además
de las pensiones privadas.
La
Comisión propone una revisión de la Directiva sobre
la mediación en los seguros (DMS), que regula actualmente las prácticas de venta de todos los productos
de seguro, desde los seguros distintos del de vida, como los seguros del
automóvil o del hogar, a los que incluyen elementos de inversión. Los
consumidores no son conscientes de los riesgos que entraña comprar coberturas
de seguro. El Derecho vigente de la
UE no se ocupa de la venta de productos de seguro; además,
las normas difieren según los Estados miembros y solo se aplican a los
intermediarios.
El objetivo de la
propuesta de la Comisión
es mejorar la protección de los consumidores en el sector de los seguros
mediante la creación de normas comunes
aplicables a todas las ventas de seguros y garantizando un asesoramiento
adecuado. Para ello, mejorará la transparencia y establecerá condiciones de
competencia equitativas para la venta de seguros por intermediarios y la venta
efectuada por compañías de seguros. Se proponen con este fin los cambios
siguientes:
- Se aplicará el mismo grado de protección, con independencia del medio utilizado para comprar un producto de seguro. El consumidor recibirá el mismo nivel de protección si compra un producto directamente a una compañía de seguros que si lo hace indirectamente a un intermediario (por ejemplo, un agente o un corredor de seguros), lo que no ocurre hoy, ya que la DMS vigente solo contempla la venta por parte de intermediarios.
- Los consumidores recibirán por adelantado información clara sobre la categoría profesional de la persona que les venda el producto de seguro. Se introducirán normas para abordar más eficazmente los riesgos de conflicto de intereses, incluida la divulgación de la remuneración cobrada por los vendedores de productos de seguro.
- La venta de productos de seguro tendrá que acompañarse de un asesoramiento honrado y profesional.
- Será más fácil para los intermediarios realizar operaciones transfronterizas, lo que fomentará el surgimiento de un verdadero mercado interior de los servicios de seguro.
La
Directiva Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) original
creó el mercado interior de los fondos de inversión en Europa. El Derecho
vigente de la UE
en la materia (la Directiva
OICVM) ha servido de base para un mercado integrado que ha facilitado
la oferta transfronteriza de fondos de inversión colectiva. Los OICVM, que
gestionan casi 6 billones de euros en activos han sido un éxito y son muy
populares entre los inversores minoristas europeos.
Las modificaciones de las normas sobre
OICVM propuestas por la Comisión se basan en la experiencia de la crisis
financiera a fin de seguir garantizando la seguridad de los inversores y la
integridad del mercado. La propuesta de hoy cubre tres
ámbitos:
- Definición precisa de las tareas y responsabilidades de todos los depositarios que actúen en nombre de un fondo OICVM.
- Normas claras sobre la remuneración de los gestores de OICVM, de manera que sus remuneraciones no estimulen la asunción de riesgos excesivos. La política de remuneraciones estará más ligada al interés a largo plazo de los inversores y al cumplimiento de los objetivos de inversión del OICVM.
- Un planteamiento común sobre las sanciones a las infracciones fundamentales de la normativa OICVM, con la introducción de normas comunes sobre las cuantías de las multas administrativas para que siempre superen los beneficios potenciales derivados de la violación de las disposiciones.
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1 comentario:
Como soy Corredora de Seguros creo que la solución se podría solucionarse si los inversores consiguen polizas que le brinden a ellos la posibilidad de utilizar su dinero sabiendo que tienen una garantía o seguridad dado por las diferentes aseguradoras
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