miércoles, 4 de julio de 2012

Legislación para aumentar la protección de los consumidores de servicios financieros


La crisis financiera se ha convertido en una crisis de confianza de los consumidores. La falta de transparencia, una escasa conciencia de los riesgos y una mala gestión de los conflictos de intereses han supuesto que se han vendido una y otra vez a los consumidores de toda la UE productos de inversión y de seguros que no les convenían. Los consumidores han perdido la confianza en el sector financiero. Además, la legislación vigente no ha evolucionado con la rapidez suficiente como para ajustarse a la creciente complejidad de los servicios financieros.
Únicamente tomando medidas para hacer frente a la pérdida de confianza de los consumidores podrán abordarse estas deficiencias, sentando bases sólidas para el crecimiento de la UE. Son necesarios unos mercados al por menor sólidos y bien regulados fundados en los mejores intereses de los consumidores para conseguir la confianza de estos y el crecimiento económico a medio y largo plazo. Por este motivo, la Comisión ha presentado un paquete legislativo que hace más rigurosas las normas y elimina las lagunas existentes, en beneficio de los consumidores. Concretamente, el paquete propone normas nuevas y respetuosas con el consumidor sobre la información acerca de las inversiones y hace más estrictas las normas sobre asesoramiento, así como determinadas normas sobre los fondos de inversión para garantizar su seguridad. El paquete se compone de tres propuestas legislativas: una propuesta de Reglamento sobre los documentos informativos clave en relación con los productos preempaquetados de inversión minorista (PPIM), una revisión de la Directiva sobre la mediación en los seguros (DMS) y una propuesta de refuerzo de la protección de quienes compren fondos de inversión, que se rigen actualmente por la Directiva sobre los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM).

La propuesta de la Comisión sobre los PPIM tiene por objeto proporcionar a los consumidores información en un formato fácil de entender mediante la introducción de una norma nueva e innovadora de información sobre los productos, que debe ser breve y clara y, en consecuencia, mucho más asequible. A este documento se lo denomina «documento de información clave» (DIC). La propuesta prevé que cada creador de productos de inversión (por ejemplo, gestores de fondos de inversión, seguros o bancos) tenga que presentar ese documento para cada producto de inversión.
Cada DIC proporcionará información sobre las principales características del producto, así como sobre los riesgos y los costes asociados con la inversión en él. La información sobre los riesgos será lo más directa y comparable posible, sin simplificar en exceso unos productos que suelen ser complejos. El DIC debe explicar a todos los consumidores que incluso podrían perder dinero con un producto determinado y el grado de complejidad del mismo.
El DIC se ajustará a una norma común por lo que se refiere a su estructura, contenido y presentación, de manera que los consumidores puedan utilizar el documento para comparar los diferentes productos de inversión y, en última instancia, elegir el producto que se adapte mejor a sus necesidades.
Los productos para los que se exigirá un DIC incluyen todos los tipos de fondos de inversión, las inversiones basadas en seguros y los productos estructurados minoristas, además de las pensiones privadas.

La Comisión propone una revisión de la Directiva sobre la mediación en los seguros (DMS), que regula actualmente las prácticas de venta de todos los productos de seguro, desde los seguros distintos del de vida, como los seguros del automóvil o del hogar, a los que incluyen elementos de inversión. Los consumidores no son conscientes de los riesgos que entraña comprar coberturas de seguro. El Derecho vigente de la UE no se ocupa de la venta de productos de seguro; además, las normas difieren según los Estados miembros y solo se aplican a los intermediarios.
El objetivo de la propuesta de la Comisión es mejorar la protección de los consumidores en el sector de los seguros mediante la creación de normas comunes aplicables a todas las ventas de seguros y garantizando un asesoramiento adecuado. Para ello, mejorará la transparencia y establecerá condiciones de competencia equitativas para la venta de seguros por intermediarios y la venta efectuada por compañías de seguros. Se proponen con este fin los cambios siguientes:
  • Se aplicará el mismo grado de protección, con independencia del medio utilizado para comprar un producto de seguro. El consumidor recibirá el mismo nivel de protección si compra un producto directamente a una compañía de seguros que si lo hace indirectamente a un intermediario (por ejemplo, un agente o un corredor de seguros), lo que no ocurre hoy, ya que la DMS vigente solo contempla la venta por parte de intermediarios.
  • Los consumidores recibirán por adelantado información clara sobre la categoría profesional de la persona que les venda el producto de seguro. Se introducirán normas para abordar más eficazmente los riesgos de conflicto de intereses, incluida la divulgación de la remuneración cobrada por los vendedores de productos de seguro. 
  • La venta de productos de seguro tendrá que acompañarse de un asesoramiento honrado y profesional. 
  • Será más fácil para los intermediarios realizar operaciones transfronterizas, lo que fomentará el surgimiento de un verdadero mercado interior de los servicios de seguro.

La Directiva Organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM) original creó el mercado interior de los fondos de inversión en Europa. El Derecho vigente de la UE en la materia (la Directiva OICVM) ha servido de base para un mercado integrado que ha facilitado la oferta transfronteriza de fondos de inversión colectiva. Los OICVM, que gestionan casi 6 billones de euros en activos han sido un éxito y son muy populares entre los inversores minoristas europeos.
Las modificaciones de las normas sobre OICVM propuestas por la Comisión se basan en la experiencia de la crisis financiera a fin de seguir garantizando la seguridad de los inversores y la integridad del mercado. La propuesta de hoy cubre tres ámbitos:
  • Definición precisa de las tareas y responsabilidades de todos los depositarios que actúen en nombre de un fondo OICVM. 
  • Normas claras sobre la remuneración de los gestores de OICVM, de manera que sus remuneraciones no estimulen la asunción de riesgos excesivos. La política de remuneraciones estará más ligada al interés a largo plazo de los inversores y al cumplimiento de los objetivos de inversión del OICVM. 
  • Un planteamiento común sobre las sanciones a las infracciones fundamentales de la normativa OICVM, con la introducción de normas comunes sobre las cuantías de las multas administrativas para que siempre superen los beneficios potenciales derivados de la violación de las disposiciones.
Más información:

1 comentario:

Rocio dijo...

Como soy Corredora de Seguros creo que la solución se podría solucionarse si los inversores consiguen polizas que le brinden a ellos la posibilidad de utilizar su dinero sabiendo que tienen una garantía o seguridad dado por las diferentes aseguradoras