Como ciudadano de la Unión Europea, tienes
muchas ventajas de las que puedes beneficiarse durante sus vacaciones:
Antes de viajar: Como ciudadanos europeos podemos viajar de un país a otro del Espacio Schengen sin tener que presentar ningún documento en la frontera (atención, son posibles los controles in situ). Sigue siendo obligatorio un documento de identidad para viajar desde y hacia Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y el Reino Unido.
¿Qué
llevar en la maleta?
Por razones de seguridad, en los viajes
en avión en la Unión
Europea, los productos líquidos, para poder introducirlos en
la cabina, deben ir en recipientes de 100 ml como máximo por producto y dentro
de una bolsa transparente.
En
todos los medios de transporte se aplican asimismo límites para el transporte
de tabaco y productos alcohólicos, que solo pueden transportarse para uso
personal.
En
cambio, no existe restricción respecto de los productos de origen animal,
excepto en caso de aparición de un brote de enfermedad animal.
Por
último, si desean desplazarse por la Unión Europea con dinero en efectivo, puede ser
necesaria una declaración a partir de 10 000 euros en función de los países.
Elección
de compañía aérea:
Las compañías aéreas con destino a, o a partir de, la Unión Europea están
obligadas a respetar unas normas muy estrictas. En los viajes fuera de Europa
pueden consultar la lista negra de las compañías aéreas que no respetan esta
normativa para disfrutar de las misma normas de seguridad. Todos
estos consejos puede encontrarse ampliados en la página web Viajar por
Europa
Durante el viaje
Derechos
de los pasajeros aéreos: Respecto de cualquier vuelo a partir de, o con destino a, un país de
la Unión Europea
existen garantías para los usuarios en caso de retraso, exceso de reservas.
(«overbooking») o anulación.
Por
lo tanto, si se les deniega el embarque o su vuelo es anulado o sufre un
retraso de más de 5 horas, tendrán derecho a elegir entre viajar a su destino
final por otra ruta o el reembolso del billete. Además, en caso de anulación o
denegación de embarque, o si el vuelo llega a su destino con más de 3 horas de
retraso, podrán pedir una indemnización de entre 250 y 600 euros.
Derechos de los pasajeros ferroviarios: En un viaje nacional o europeo en
caso de retraso o anulación tendrán derecho a ser informados correctamente del
problema en cuestión.
En
caso de retraso de una hora y más, podrán elegir entre el reembolso inmediato
del importe total del billete, viajar a su destino final por otra ruta o
proseguir el viaje a pesar del retraso, y podrán ser indemnizados parcialmente
del precio del billete bajo determinadas condiciones.
Derechos
de los viajeros de movilidad reducida: Si tiene problemas de movilidad (ya estén vinculados a
la edad, a una minusvalía o a lesiones temporales), tienen derecho a un
asistente gratuito en todos los aeropuertos y estaciones de la Unión Europea. Por
otro lado, no se les puede denegar el embarque, excepto por razones de
seguridad o si el avión es demasiado pequeño.
Ya en otro país:
Dinero
y medios de pago:
El euro es la divisa en curso en 17 Estados de la Unión Europea, en
los que, por lo tanto, pueden desplazarse sin tener que preocuparse de los
tipos de cambio.
Además,
gracias a la normativa europea, retirar dinero de un distribuidor no resulta
más caro que hacerlo en su propio país (en un distribuidor distinto del de su
banco).
Telecomunicaciones: Desde 2007 la normativa europea limita en la Unión Europea el
precio de las llamadas y los SMS cuando uno se encuentra fuera de su país de
origen (límite que se revisa a la baja regularmente, desde el 1 de julio es de
29 cts. sin IVA por realizar una llamada, 8 cts. sin IVA por recibir una
llamada y 9 cts. sin IVA por enviar un SMS).
Desde
el 1 de julio de 2012 este sistema se aplica igualmente a la descarga de datos,
que se limitan a 70 cts. por megabyte sin IVA.
Para
evitarles malas sorpresas a la vuelta de vacaciones, tienen derecho a ser
informados al cruzar la frontera: un SMS les indica inmediatamente cuáles son
las tarifas practicadas por su operador, que también está obligado a enviarles
un SMS o un correo advirtiéndoles que se acercan a 50 euros de gastos
suplementarios o a su nivel máximo de descarga. (Este último servicio es
asimismo obligatorio desde el 1 de julio de 2012 cuando viajen fuera de la Unión)
En
caso de problemas
-
El 112, que se puede marcar gratuitamente, desde un teléfono fijo o móvil y está
disponible 24h. Les responderán operadores en inglés en todos los países de la Unión y en francés en 17
países (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Finlandia, Grecia, Irlanda,
Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, República Checa,
Rumanía, Reino Unido y Eslovaquia)
-Asistencia
consular: Como ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, de
encontrarse en dificultades (robo de pasaporte, accidente, delito violento,
detención, ayuda de emergencia o repatriación, fallecimiento) fuera de la Unión y si su país carece de
representación diplomática o consular, tiene derecho a ser asistido por las
autoridades consulares de cualquiera de los restantes 26 Estados miembros.
-Atención
sanitaria: En la Unión
Europea, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza,
pueden, gracias a la tarjeta sanitaria europea (distribuida gratuitamente por
su seguro de enfermedad y válida un año) beneficiarse del mismo acceso al
sistema de salud pública y en las mismas condiciones que los asegurados del
país en que se encuentren y ser reembolsados in situ o a su vuelta sin otras
formalidades en el lugar de vacaciones. En caso de necesidad, la aplicación
para teléfonos inteligentes de la tarjeta sanitaria europea les explicará en
detalle cómo utilizar su tarjeta (disponible en iOS, Android y Windows Mobile)
1 comentario:
Me encantaría poder hacer un viaje y por ello estaba buscando datos para poder salir al exterior. Estaba buscando una aseguradora que me brinde una buena asistencia de viajes y por ello estaba averiguando gracias a un Seguro schengen
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