lunes, 11 de junio de 2012

Nuevo portal de transparencia


El pasado jueves 7,  ha tenido lugar el lanzamiento de un nuevo portal de Internet sobre transparencia que abre a los ciudadanos y hace más accesibles que nunca los procesos de toma de decisiones de la Comisión. El portal constituirá un punto de acceso a la amplia gama de instrumentos desarrollados en los últimos años para facilitar el control público y mejorar la capacidad de los ciudadanos para ejercer sus derechos. Facilita un acceso rápido y directo a información sobre: legislación, evaluaciones de impacto, grupos de expertos y comités consultivos, consultas, acceso a documentos, beneficiarios de los fondos de la UE.
Maroš Šefčovič, Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Administración, ha declarado: La Comisión ha estado en la vanguardia para aportar una mayor apertura y transparencia en la toma de decisiones en la UE. Pero quedan cosas que podemos mejorar.
Hemos escuchado a los usuarios de nuestros numerosos instrumentos de transparencia y una queja común es que las herramientas están dispersas en el sitio web Europa y a veces son difíciles de encontrar. El portal de transparencia pone todas las herramientas y muchísima más información a los lados, en el frente y en el centro, donde tiene que estar.
Para comprobar que el nuevo portal es de muy fácil uso, se invitó a probarlo a usuarios muy diversos, como ONG, medios de comunicación, representantes de grupos de interés y al Parlamento Europeo.
Un portavoz del Defensor del Pueblo Europeo, que también probó el nuevo sitio, declaró: El nuevo portal supone una gran y clara mejora con respecto a la antigua página por lo que se refiere a la facilidad de uso y la transparencia. Ofrece una visión de conjunto buena e inmediata de todas las herramientas cruciales en materia de transparencia.

No hay comentarios: