El mercado único es un motor esencial
del crecimiento económico. Sin embargo, para generar crecimiento y puestos de trabajo,
es crucial mejorar la aplicación de las normas vigentes. Por esta razón, la Comisión Europea
ha adoptado una línea de acción para velar por que el mercado único funcione
mejor en la práctica.
La Comisión también va a proponer medidas concretas para
mejorar el funcionamiento del sector servicios, cuya importancia es vital, ya
que la Directiva
de servicios afecta a más del 45 % del PIB y desempeña un papel
estratégico a la hora de fomentar el crecimiento económico. Partiendo de la
evaluación de los progresos registrados por los Estados miembros en la
aplicación de la Directiva
de servicios, un análisis económico indica que su aplicación permitirá generar
un 0,8 % adicional de PIB para la
UE en los próximos 5 a 10 años. No obstante, esta cifra podría
aumentarse un 2,6 % si los Estados miembros se mostraran más ambiciosos a
la hora de liberalizar los servicios contemplados en la Directiva. Además,
una mejor incorporación y aplicación de la legislación de la UE podría fomentar el
crecimiento al reducir en un tercio las cargas administrativas para las
empresas, con lo que se ahorrarían en total casi 40 000 millones de euros.
Comunicación «Mejorar la gobernanza del
mercado único»
La Comisión propone centrar los esfuerzos en los sectores con
mayor potencial de crecimiento. En 2012-2013, los sectores indicados son los
servicios e industrias de red. En estos sectores, la Comisión insta a los
Estados miembros a que se comprometan a no tolerar una incorporación tardía o
incorrecta de las Directivas al ordenamiento jurídico nacional. Por su parte, la Comisión proporcionará
una mayor asistencia para dicha incorporación a fin de despejar posibles
problemas. En caso de infracción, los procedimientos no deben durar más de 18
meses por término medio (actualmente duran unos 25,5 meses) y los Estados
miembros tienen que dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal en el plazo
de 12 meses.
Para facilitar el funcionamiento más
eficaz del mercado único, la
Comisión también recomienda utilizar más y mejor a las
herramientas de las TI para informar y capacitar a los ciudadanos y a las
empresas. La Comisión
insta a los Estados miembros a que refuercen los instrumentos de resolución de
problemas y a que creen centros del mercado único para supervisar y controlar
mejor el funcionamiento del mismo.
Comunicación sobre la aplicación de la Directiva de servicios:
cooperación por un nuevo crecimiento en el sector servicios
Una Comunicación titulada «Cooperación
por un nuevo crecimiento en el sector servicios de 2012 a 2015» indica
claramente que la aplicación de la
Directiva de servicios puede y debe mejorarse para impulsar
el crecimiento. Para alcanzar el crecimiento previsto, la Comisión insta a los
Estados miembros a que eliminen las normas discriminatorias que aún existen en
algunos países de la UE,
tales como las que discriminan por motivos de nacionalidad o residencia o las
que obligan a los proveedores de servicios a realizar un exámen de las
necesidades económicas. La
Comisión señala que incoará procedimientos de infracción
contra las violaciones claras de la Directiva de servicios. Además, tiene previsto
colaborar con los Estados miembros para maximizar los beneficios económicos de la Directiva de servicios,
por ejemplo, mediante reformas estructurales profundas en ámbitos en que los
Estados miembros hubieran decidido anteriormente mantener el statu quo. Hay que hacer hincapié
especialmente en sectores fundamentales como los servicios prestados a las
empresas, la construcción, el turismo y el comercio al por menor, que
representan casi el 30 % del PIB.
Se adjuntan a la Comunicación tres
documentos de trabajo de los servicios de la Comisión
- El informe sobre la aplicación de la Directiva de servicios, que presenta el estado de aplicación de la Directiva, los problemas pendientes y la situación de las «ventanillas únicas», e incluye una sección dedicada a la evaluación de cada Estado miembro. Este informe se complementa con un análisis económico que indica los efectos y el potencial de crecimiento de la Directiva de servicios desde el punto de vista de la UE, así como datos de cada Estados miembro.
- Los resultados de la comprobación del funcionamiento del mercado único realizada para mostrar hasta qué punto las diversas normas de la UE se aplican a las empresas en el día a día. Esta comprobación reconoce algunos obstáculos para las empresas que desean expandirse en otros países de la UE, en cuya superación está trabajando la Comisión, tales como el carácter heterogéneo de la regulación de las cualificaciones profesionales y las dificultades del reconocimiento de los diplomas expedidos por otros Estados miembros, los requisitos que limitan la elección de la estructura jurídica en el caso de determinadas actividades profesionales, las dificultades de obtener una cobertura de seguro para la prestación transfronteriza de servicios o los retos derivados de los distintos niveles de regulación de la protección de los consumidores en toda Europa.
- El documento de trabajo de los servicios de la Comisión encaminado a fijar directrices sobre la aplicación del artículo 20, apartado 2, relativo al principio de no discriminación de los beneficiarios de servicios por su nacionalidad o país de residencia. El documento estudia las razones del comportamiento empresarial y reclama a las empresas que pongan fin a las prácticas discriminatorias.
Información complementaria
«Mejorar la gobernanza del mercado
único»:
Comunicación
sobre la aplicación de la
Directiva de servicios: cooperación por un nuevo crecimiento
en el sector servicios:
No hay comentarios:
Publicar un comentario