jueves, 5 de noviembre de 2009

¡Tenemos Tratado de Lisboa!


República Checa era el único Estado Miembro de la UE que faltaba por dar el sí al Tratado de Lisboa, pero con la firma del presidente Checo, Lisboa puede entrar en vigor el próximo 1 de diciembre. La aprobación del Tratado de Lisboa ha significado un largo viaje que comenzó en 2004 con la Constitución Europea y el rechazo en referéndum por parte de Francia y Holanda. Tras un periodo de reflexión, el 13 de diciembre de 2007, los líderes de la UE firmaron el Tratado de Lisboa, al que han precedido ratificaciones por parte de cada estado miembro que han durado hasta la firma de la República Checa.
El Tratado de Lisboa moderniza la Unión Europea en su sentido más amplio. A nivel institucional, porque adapta la toma de decisiones a una Unión Europea ampliada a 27 estados miembros y pone la visión en futuras incorporaciones. Toma en cuenta nuevos retos como el cambio climático o la globalización, que no se habían tenido en cuenta en el Tratado de Niza, que data de 2001. Supone además:

  • Más democracia y más apertura: a través de la iniciativa ciudadana, o por el mayor poder del Parlamento
  • Toma de decisiones más eficiente: se agilizará al generalizarse el voto por mayoría, aunque las decisiones en los asuntos relacionados con impuestos y defensa deberán seguir tomándose por unanimidad.
  • Mejoras institucionales y mayor coordinación en relaciones exteriores.
  • Se crea la figura del Presidente del Consejo de la Unión Europea, cuyo mandato será por 5 años y que dará más estabilidad a la actual presidencia rotatoria.
  • Fomento de nuevas áreas de cooperación.

Si quieres Más información

No hay comentarios: