lunes, 9 de noviembre de 2009

Hoy lunes: 20 años de la caida del muro de Berlín!!!


Este lunes se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín. A partir de ese momento, Europa dejó de estar partida en dos y hoy en día muchos de los países que integraban la URSS, formar parte de la Unión Europea.
Aunque los acontecimientos que tuvieron como resultado la Caída del Muro de Berlín se gestaron a lo largo de los años, los meses que precedieron a noviembre de 1989 fueron cruciales:
  • Polonia. Febrero-abril: conversaciones entre el Partido Comunista Polaco y el movimiento de protesta Solidaridad, que desembocarán en elecciones parcialmente libres en Polonia el 4 y el 18 de junio.
  • Budapest. Marzo: 80.000 manifestantes se congregan en Budapest en favor de la democracia.
  • Austria y Hungría. 27 de junio: los Ministros de Asuntos Exteriores de Austria y Hungría eliminan la valla de la frontera entre los dos países. 19 de agosto: apertura simbólica durante tres horas de la frontera entre Austria y Hungría para el "picnic paneuropeo
  • Estonia, Lituania y Letonia: 23 de agosto: dos millones de personas juntan sus manos formando la "cadena báltica" que atraviesa los 3 paíese
  • Alemania. 9 de octubre: más de 70.000 personas se manifiestan en la ciudad de Leipzig entonando el "Wir sind das Wolk" (somos el pueblo). 18 de octubre: Erich Honecker dimite como Presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana. 4 de noviembre: más de un millón de personas se congregan para manifestarse en la Alexanderplatz de de Berlín este. 9 de noviembre: se derrumba el muro de Berlín.
¿Quiere saber más sobre cuáles fueron los acontecimientos que fomentaron la cáida del Muro?

No hay comentarios: