lunes, 23 de noviembre de 2009

La UE designa a sus altos cargos

Después de arduas negociaciones en una histórica reunión del Consejo, la designación del Primer Ministro belga, Herman Van Rompuy, y la Comisaria Catherine Ashton fue unánime.
Herman Van Rompuy, de 62 años, político democristiano y economista de formación, ha sido Primer Ministro de Bélgica durante casi un año. Muchos le atribuyen el mérito de estabilizar el país durante las tensiones entre las comunidades flamenca y francófona. Entre las principales responsabilidades de Van Rompuy están la Presidencia de las reuniones del Consejo y la representación de los dirigentes de la UE en la escena mundial. También representará al Consejo en las relaciones con las demás instituciones.
De acuerdo con la Comisión Europea, el Consejo nombró Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a Catherine Ashton, de 53 años. Miembro del Partido Laborista británico, actual Comisaria de Comercio, será asimismo Vicepresidenta de la próxima Comisión. Tendrá la responsabilidad de proponer medidas de seguridad y defensa y se encargará también de establecer una red diplomática en todo el mundo que colabore con el nuevo departamento.


Los dos cargos se crean en aplicación del Tratado de Lisboa, recientemente aprobado, con el propósito de afianzar la posición de la UE en los asuntos mundiales y racionalizar la toma de decisiones. Las designaciones serán oficiales el 1 de diciembre, cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa.

No hay comentarios: