martes, 24 de noviembre de 2009

Catherine Ashton, futura vicepresidenta de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad


Catherine Ashton ocupará el puesto que durante casi una década ha ostentado el español Javier Solana. El Tratado de Niza -Tratado por el que seguimos rigiéndonos hasta que el de Lisboa entre en vigor el próximo 1 de diciembre- preveía que el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad dependiera únicamente del Consejo, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Alto Representante para la Política Exterior, será también vicepresidente de la Comisión Europea; de tal manera que la coordinación entre el Consejo y la Comisión Europea en asuntos tan importantes como relaciones exteriores y seguridad, esté garantizada.
¿Quién es la futura presidenta de la Comisión Europea?
La trayectoria de Catherine Ashton ha estado ligada a la Comisión Europea desde 2008, cuando fue nombrada comisaria de Comercio para sustituir a su compatriota Peter Mandelson. Durante este periodo, su gestión ha estado marcada por sentar las bases de un acuerdo de libre comercio a largo plazo con Corea del Sur y por resolver complejas disputas con importantes actores del comercio comercial. En su etapa como comisaria de comercio, su enfoque ha sido claro: ha entendido el comercio como una manera de promover el desarrollo en todo el mundo, poniendo, por ello, especial énfasis en las relaciones Unión Europea con los países África, Caribe y Pacífico (ACP). Además de representar a la Unión Europea en la Ronda de Doha, ha ido desarrollando sólidas relaciones bilaterales. Por ejemplo, copreside, junto con el viceprimer ministro Chino, el grupo de alto nivel UE-China para el diálogo comercial y económico.
En 2007, es nombrada líder de la casa de los Lores, se ocupó de temas ligados con la igualdad y se encargó del Tratado de Lisboa en la Cámara Alta de Reino Unido.
En 2001 desarrolló su labor en el departamento de educación y habilidades y, posteriormente, en el departamento de asuntos constitucionales y en el ministerio de justicia. Más información

No hay comentarios: