miércoles, 15 de junio de 2016

Un Nuevo Marco de Asociación en Materia de Migración

La Comisión Europea ha presentado planes para un nuevo Marco de Asociación orientado a la obtención de resultados con el fin de movilizar y concentrar la actuación y los recursos de la UE en su labor exterior de gestión de la migración. 
La UE intentará establecer asociaciones a medida con los principales terceros países de origen y de tránsito, empleando para ello todas las políticas e instrumentos de que dispone a fin de obtener resultados concretos. Basándose en la Agenda Europea de Migración, las prioridades son: salvar vidas en el mar, incrementar los retornos, permitir a los migrantes y refugiados permanecer más cerca de sus hogares y, a largo plazo, colaborar en el desarrollo de los países para abordar las causas profundas de la migración irregular. Las contribuciones diplomáticas, técnicas y financieras de los Estados miembros a estas asociaciones revestirán una importancia fundamental para obtener resultados.

La presión migratoria constituye la «nueva normalidad», tanto para la UE como para los países socios, y forma parte de una crisis mundial de desplazamientos más amplia. Para responder juntos de manera eficaz se requiere un enfoque más coordinado, sistemático y estructurado, que combine los intereses de la UE y los de sus socios. La renovada asociación con terceros países adoptará la forma de «pactos» a medida, que se desarrollarán conforme a la situación y a las necesidades de cada país socio, según se trate de un país de origen, un país de tránsito, o de un país que acoge a un gran número de personas desplazadas. A corto plazo, se celebrarán pactos con Jordania y el Líbano, y se adoptarán medidas para concluir nuevos pactos con Níger, Nigeria, Senegal, Mali y Etiopía. También nos proponemos reforzar nuestro compromiso con Túnez y con Libia.
Se aplicará toda la gama de políticas e instrumentos externos de la UE:
  • Compromiso concreto: La ayuda y las políticas de la UE estarán orientadas a la obtención de resultados concretos; los objetivos a corto plazo son el salvamento de vidas en el Mediterráneo, el aumento de los índices de retorno a los países de origen y tránsito, posibilitar que los migrantes y refugiados permanezcan cerca de sus hogares, y evitar que las personas emprendan viajes peligrosos. Las actuaciones inmediatas con los socios se centrarán en mejorar el marco legislativo e institucional para la migración y en desarrollar las capacidades de gestión de las fronteras y la migración, incluida la protección de los refugiados. Se introducirá una combinación de incentivos positivos y negativos en las políticas comerciales y de ayuda al desarrollo de la UE para recompensar a aquellos países dispuestos a colaborar de manera eficaz con la UE en la gestión de la migración, así como para garantizar que haya consecuencias para aquellos que se niegan a hacerlo.
  • Un mayor apoyo: Todas las políticas, instrumentos y recursos de la UE contribuirán a apoyar el Marco de Asociación de una manera innovadora, centrada y coordinada. La intensificación de los esfuerzos para aplicar el Plan de Acción de La Valeta, incluidos sus aspectos financieros, redundará también en beneficio de este proceso. El apoyo financiero y los instrumentos de desarrollo y de política de vecindad reforzarán el desarrollo de capacidades a escala local, en particular en materia de control de fronteras, procedimientos de asilo, lucha contra el tráfico de personas y esfuerzos de reintegración.
  • Acabar con el modelo de negocio de los traficantes de personas, que buscan explotar a los migrantes para lucrarse, es esencial para hacer frente a la migración irregular. Los retornos efectivos serán cruciales para alcanzar este objetivo. También es necesario aprovechar la experiencia de la cooperación con Turquía, los países de los Balcanes Occidentales y la operación EUNAVFOR MED SOPHIA para conseguir resultados efectivos. El despliegue de una mayor cantidad de funcionarios de migración europeos de enlace en países de origen y tránsito prioritarios ayudará a coordinar la cooperación de la UE. Las plataformas de cooperación de la UE sobre el tráfico de migrantes se ultimarán en lugares clave.
  • Crear vías legales: Disuadir a las personas de emprender estos peligrosos viajes también requiere vías legales alternativas para llegar a Europa y mayores capacidades de acogida humanitaria más cerca de su lugar de origen. La UE apoyará la creación de un sistema de reasentamiento a escala mundial bajo los auspicios de las Naciones Unidas con el fin de contribuir al reparto equitativo de las personas desplazadas y de desalentar en mayor medida los desplazamientos irregulares. La próxima propuesta de un sistema de reasentamiento estructurado será una demostración directa del compromiso de la UE.
  • Instrumentos financieros: Se incrementarán tanto las asignaciones financieras destinadas a abordar las causas profundas de la migración irregular y los desplazamientos forzosos como la flexibilidad en la puesta en práctica de los programas. El nuevo enfoque en materia de asociación combinará inteligentemente recursos a corto plazo e instrumentos financieros a largo plazo a fin de lograr resultados inmediatos, pero también para abordar los principales factores que propician la migración. A corto plazo, el Fondo Fiduciario para África se reforzará con 1 000 millones EUR, de los cuales 500 millones EUR procederán de la reserva del Fondo Europeo de Desarrollo y los 500 millones EUR restantes de los Estados miembros. Además, los programas financieros tradicionales deben reorientarse. A más largo plazo, la Comisión propone revisar en profundidad el alcance y la naturaleza de los modelos tradicionales de cooperación al desarrollo. En otoño de 2016, la Comisión presentará una propuesta para un nuevo Fondo que formará parte de un ambicioso Plan de Inversiones Exteriores con el fin de movilizar inversiones en terceros países en desarrollo, basándose en la muy positiva experiencia del Plan de Inversiones para Europa. A tal efecto se movilizarán 3 100 millones EUR, de los cuales se espera que activen inversiones por un total de 31 000 millones EUR, cantidad que, a su vez, podría aumentar hasta los 62 000 millones EUR si los Estados miembros y otros socios realizasen contribuciones equivalentes a la de la UE. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también trabaja ya en una iniciativa para movilizar financiación adicional en África durante los próximos cinco años. El Plan de Inversiones Exteriores también se centrará en la asistencia específica para mejorar el entorno empresarial en los países afectados.
  • Trabajar juntos: La nueva asociación reúne a la UE y a sus Estados miembros para obtener resultados. Necesitamos un compromiso coordinado y una multiplicación de los recursos para alcanzar los objetivos compartidos. Los Estados miembros deben poner de su parte aportando recursos financieros equivalentes y trabajar en asociación con la UE en la puesta en práctica de los pactos.

Antecedentes
Europa está experimentando flujos migratorios irregulares sin precedentes impulsados por factores geopolíticos y económicos. Dichos flujos se ven estimulados por traficantes sin escrúpulos que intentan beneficiarse de la desesperación de las personas vulnerables. En el pasado año, desde la adopción de la Agenda Europea de Migración, se ha puesto de manifiesto que las políticas migratorias en el interior y en el exterior de la Unión están directamente vinculadas. Una actuación creíble dentro de la UE para desincentivar el tráfico de personas y la entrada irregular, así como el mostrar que existen vías legales, son factores que revisten una importancia esencial para alcanzar nuestros objetivos externos.
La UE ya ha adoptado muchas medidas este último año para mejorar la labor que desarrolla con los socios externos. Los diálogos de alto nivel sobre migración y las revisiones de la Política Europea de Vecindad han dado una nueva orientación a las relaciones con los países clave en materia de migración. La Cumbre de La Valeta, en noviembre de 2015, confirió a las cuestiones relacionadas con la migración un papel central en las relaciones de la UE con el continente africano. La cooperación con Turquía ha sido fundamental para hacer frente a la explotación de las personas vulnerables que tratan de cruzar el mar Egeo. Además, ha garantizado una mayor ayuda humanitaria en Turquía y, paralelamente, la apertura de nuevos canales legales para llegar a la UE. La declaración UE-Turquía ha establecido nuevas cauces para poner orden en los flujos migratorios y salvar vidas. La imbricación de la gestión migratoria llevada a cabo por ambas partes ha dado lugar a un grado de cooperación sin precedentes.
Asimismo, la Reunión de los dirigentes de los Balcanes Occidentales celebrada el 25 de octubre y las videoconferencias semanales posteriores han llevado a una sólida coordinación y a un sistema de intercambio de información mejorado entre los Estados miembros de la UE y nuestros vecinos más cercanos a lo largo de otra importante ruta migratoria.

Los instrumentos financieros de la UE están contribuyendo a crear un futuro mejor más cerca de los hogares de aquellos que, de otro modo, podrían haber estado dispuestos a arriesgar sus vidas en el peligroso viaje ilegal hacia Europa desde lugares diferentes. El Fondo Fiduciario Regional para Siria, el Fondo Fiduciario de Emergencia para África y el Mecanismo para los Refugiados en Turquía han complementado los programas financieros existentes.

No hay comentarios: