jueves, 30 de junio de 2016

JUNCKER SOBRE EL "BREXIT": "NI HOY NI MAÑANA, PERO CON CELERIDAD"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha intervenido el martes en la sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo  dedicada al resultado del referéndum británico, en presencia de todo el colegio de Comisarios, incluido el comisario británico Jonathan Hill. 
El presidente Juncker ha vuelto a decir que lamentaba, aunque respetaba, la elección de los ciudadanos británicos.
Ha recordado que el pasado viernes, en una declaración común, las instituciones europeas pidieron claridad. Una petición que ha vuelto a hacer frente al Parlamento: 
«Pido al gobierno del Reino Unido que aclare la situación tan pronto como pueda». Y ha añadido «ni hoy ni mañana, pero con celeridad». También dijo que no querría que «se extendiera la idea de que pudiera haber negociaciones secretas».
No habrá ninguna negociación previa: «Sin notificación no habrá ninguna negociación». 
Por otra parte, el presidente Juncker ha insistido en que «hay que cambiar mucho  pero no hay que cambiar lo fundamental, y lo fundamental es que Europa siga siendo un proyecto de paz y un proyecto de futuro. No detendremos nuestro paso hacia el futuro», ha declarado el presidente Juncker.
La Comisión Europea continuará avanzando, con el acuerdo del Parlamento Europeo, para que en Europa haya menos burocracia, para que la Europa social tenga un lugar destacado en las políticas europeas, o para que el pacto de estabilidad se aplique con prudencia  «esta Comisión ha acabado con este unilateralismo ciego que quería que la austeridad por sí sola fuera la respuesta a la crisis económica, financiera y social. Nosotros hemos aportado flexibilidad, pero en el sentido noble de la palabra, a la interpretación del Pacto de Estabilidad».
La Comisión Europea también seguirá trabajando en construir una Unión Energética y el Mercado Único digital. En su intervención el presidente Juncker también ha querido aclarar que los «Estados miembros fundadores no tienen más derechos que el resto, los que llamamos  nuevos Estados miembros». Y ha añadido: «Lucharé hasta mi último suspiro en favor de una Europa unida. No es el momento de volver a fragmentar este continente».

No hay comentarios: