miércoles, 15 de junio de 2016

Resultados de la Agenda Europea de Migración


La Comisión Europea presenta un plan de acción para apoyar a los Estados miembros en lo que respecta a la integración de los nacionales de terceros países y a su contribución económica y social a la UE, así como una propuesta jurídica para reformar la normativa sobre migrantes altamente cualificados que llegan a la UE para trabajar, lo que ayudará a las empresas europeas a atraer a personas cualificadas y con talento de todo el mundo. 
Estas iniciativas responden al compromiso asumido en las orientaciones políticas del presidente Juncker, que establecen la migración legal como una prioridad para esta Comisión.

El plan de acción ofrece un marco político común y medidas de apoyo para ayudar a los Estados miembros a fomentar y reforzar sus políticas nacionales de integración de los nacionales de terceros países. A nivel nacional, regional y local, los Estados miembros se encuentran en primera línea en lo que se refiere a la integración. El plan de acción establece medidas concretas, operativas y de apoyo financiero de la UE para sustentar sus esfuerzos.
Garantizar que los nacionales de terceros países puedan contribuir económica y socialmente a sus comunidades de acogida es un elemento clave para la prosperidad, la cohesión y el bienestar futuros de las sociedades europeas. Un estudio publicado hoy por la Comisión pone de manifiesto que, si se integran bien y rápidamente, los nacionales de terceros países pueden contribuir a un mejor funcionamiento del mercado laboral, contribuir a hacer frente a los desafíos demográficos y mejorar la sostenibilidad presupuestaria. Existe un riesgo claro de que el coste de la no integración sea más elevado que el coste de invertir en políticas de integración.
A pesar de los esfuerzos de los Estados miembros, los migrantes y refugiados reconocidos de terceros países que residen legalmente en la UE siguen enfrentándose a un mayor riesgo de pobreza o marginación social.
Aunque las políticas de integración siguen siendo en gran medida un ámbito de competencia nacional, muchos Estados miembros de la UE se enfrentan actualmente a desafíos similares, y la UE puede aportar valor añadido gracias a la ayuda estructural y financiera que presta.
Se proponen actuaciones en ámbitos fundamentales como los siguientes: medidas de integración previas a la partida y a la llegada, en particular para las personas claramente necesitadas de protección internacional a las que se está reubicando; educación, empleo y formación profesional; acceso a los servicios básicos, y participación activa e integración social, Se propone también un enfoque más estratégico y coordinado en lo que respecta al uso de fondos de la UE en apoyo de las medidas nacionales de integración.
En virtud de la Nueva Agenda de Competencias para Europa, la Comisión también apoyará la integración en el mercado de trabajo mediante distintos instrumentos dirigidos a mejorar las cualificaciones de los migrantes y a reconocer y aprovechar sus cualificaciones actuales.
Las medidas para apoyar la integración de los nacionales de terceros países ni deben ni tienen que aplicarse a expensas de las medidas en beneficio de otros grupos vulnerables o desfavorecidos o minorías.
Atraer a inmigrantes altamente cualificados: reforma de la tarjeta azul de la UE
El sistema de tarjeta azul de la UE, adoptado en 2009, se ha revelado insuficiente y poco atractivo hasta la fecha, por lo que está infrautilizado. Las restrictivas condiciones de admisión y la existencia de normas, condiciones y procedimientos nacionales paralelos han limitado el uso de este régimen de la UE. Únicamente el 31 % de los emigrantes altamente formados a países de la OCDE escoge la UE como destino, es decir, los trabajadores cualificados prefieren otros destinos que compiten económicamente con la Unión.
La propuesta de hoy moderniza las normas vigentes y tiene por objeto mejorar la capacidad de la UE para atraer y conservar a trabajadores altamente cualificados nacionales de terceros países, ya que las tendencias demográficas apuntan a que, incluso con el mayor nivel de cualificación de la mano de obra de la UE que persigue fomentar la Nueva Agenda de Competencias, seguirá siendo necesario atraer a más personas con talento en el futuro.
  • La nueva propuesta establece un régimen único para toda la UE, que sustituye a los regímenes nacionales paralelos para crear empleo altamente cualificado, con el objetivo de ofrecer una mayor claridad a los solicitantes y las empresas y hacer que el sistema sea más visible y competitivo.
  • Mejora la movilidad dentro de la UE al facilitar los trámites y permitir también viajes profesionales más breves (de hasta 90 días) en los Estados miembros que aplican la tarjeta azul
  • Se reduce el umbral salarial mediante una horquilla flexible, dentro de la cual los Estados miembros podrán ajustar los umbrales al contexto de sus mercados laborales, y se prevén condiciones más adecuadas para los trabajadores y los titulados recientes que sean nacionales de terceros países en las zonas con escasez de mano de obra.
  • Con arreglo al nuevo sistema de tarjeta azul, los trabajadores internacionales altamente cualificados beneficiarios de protección internacional podrán solicitar una tarjeta azul.
  • La propuesta refuerza los derechos tanto de los titulares de la tarjeta azul (que permite un acceso más rápido a un estatuto de residencia de larga duración, así como un acceso inmediato y más flexible al mercado laboral) como de sus familiares (garantizando que puedan reunirse con el titular de la tarjeta azul de la UE de forma simultánea), lo que debería aumentar el atractivo de la UE como destino para los trabajadores altamente cualificados que hacen falta a nuestra economía.

Según estimaciones, el nuevo sistema de tarjeta azul surtirá un efecto económico positivo anual de entre 1 400 y 6 200 millones EUR gracias a los trabajadores altamente cualificados que se desplacen a la UE para trabajar. Los Estados miembros seguirían siendo competentes para decidir el número de nacionales de terceros países admitidos en su territorio para buscar trabajo, de conformidad con el Tratado. También pueden llevar a cabo una verificación de la situación del mercado laboral si este sufre perturbaciones graves, tales como un elevado nivel de desempleo en una determinada profesión o sector, incluso en una parte de su territorio.
El Reino Unido, Irlanda y Dinamarca no participan en la adopción de esta Directiva, que no será vinculante ni aplicable en dichos países.

Contexto
Plan de acción para la integración de los nacionales de terceros países: Aunque la competencia en materia de integración recae primordialmente en los Estados miembros, la UE ha establecido medidas para incentivar y apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por fomentar la integración de los nacionales de terceros países. Esto incluye financiación e instrumentos específicos en materia de cohesión social y económica en todos los Estados miembros. El plan de acción de hoy forma parte del conjunto de medidas anunciadas en la Agenda Europea de Migración y en la Comunicación de 6 de abril de 2016 de la Comisión.
Reforma de la Directiva sobre la tarjeta azul de la UE En abril de 2014, Jean-Claude Juncker presentó, durante su campaña electoral, un plan de cinco puntos sobre migración, incluido un llamamiento a Europa para que diera muestras de mayor determinación política en lo que respecta a la migración legal. En sus orientaciones políticas, el presidente Juncker anunció su intención de fomentar una nueva política europea de migración legal para hacer frente a las carencias en materia de cualificaciones y atraer a personas con talento para hacer frente mejor a los desafíos demográficos de la UE, objeto al que también contribuiría una revisión de la tarjeta azul de la UE.


La UE ya afronta importantes carencias estructurales de personas cualificadas en algunos sectores, lo que puede limitar el crecimiento, la productividad y la innovación en la UE (por ejemplo, la atención sanitaria, las TIC y la ingeniería). En el futuro, los cambios estructurales en las economías de la UE seguirán aumentando la demanda de cualificaciones superiores no inmediatamente disponibles en el mercado laboral, lo que dará lugar a nuevas carencias que no podrá cubrir la mano de obra de la UE existente. El número de nacionales altamente cualificados de terceros países que acude actualmente a los 25 Estados miembros de la UE que aplican la tarjeta azul es por el momento insuficiente para hacer frente a las carencias de mano de obra y de cualificaciones, a pesar de los esfuerzos de ampliación de las competencias de los nacionales de la UE que se proponen en la Nueva Agenda de Competencias. Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido no aplican la Directiva sobre la tarjeta azul.

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