lunes, 1 de julio de 2013

Somos 28!!!

Desde el 1 de julio Croacia es un nuevo Estado miembro de la UE. Somos veintiocho. Croacia llega a la UE solo 22 años después de declarar su independencia. 
Para nosotros esto supone una vuelta a casa, porque Croacia siempre ha formado parte de la cultura y de la historia de Europa occidental”, dice Neven Pelicarić, embajador de Croacia en España. Desde que el país solicitó su ingreso en 2003, ha dado pasos decisivos para reforzar la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y la protección de las minorías.  Fechas clave de la adhesión de Croacia:
  • 2001: Firma del Acuerdo de estabilización y asociación
  • 2003: Solicita el ingreso en la UE
  • 2004: Obtiene la condición de país candidato
  •  2005: Se inician las negociaciones de adhesión
  • 2011: Firma del Tratado de Adhesión a la UE
  • 2012: Referéndum de adhesión a la UE: dos tercios a favor
  • 2013: El 1 de julio Croacia ingresa en la UE, segundo país de la antigüa Yugoslavia que entra a formar parte de la UE.

Mientras que para Croacia es un paso determinante en su desarrollo, es patente el poder transformador de la política de ampliación de la UE, para la Unión es también muy importante. Llega bien preparada tras unas negociaciones de adhesión sin precedentes en cuanto a su complejidad. El poder judicial es ahora más independiente, competente y profesional. Tiene una economía de mercado que ofrecerá nuevas oportunidades a los sectores industrial y empresarial europeos una vez acceda al mercado único pero, todavía debe continuar la lucha contra la corrupción.
Para la UE, el 1 de julio señala un hito en su construcción y una demostración de que hay países para los que la adhesión al bloque es importante, desmintiendo así a los euroescépticos, además de la expansión de sus mercado y de la creación de nuevas oportunidades de negocio.
Cambios en las Instituciones: La actual Delegación de la Unión Europea en Zagreb cerrará sus puertas, y una representación de la Comisión las abrirá. A Croacia le corresponden 375 puestos en las instituciones, para los que se han recibido 9.000 solicitudes que gestionan la Oficina Europea de Selección de Personalmpleo (EPSO), el ministerio de Exteriores de Croacia y la Dirección General de la Comisión Europea para la Traducción.  

También habrá un nuevo comisario, Neven Mimica, que será el encargado de la protección de los consumidores.

Las fronteras de la UE cambian, se convierte en vecino directo de Bosnia y Herzegovina, que, a su vez se beneficiará de esa cercanía; el mercado común de la UE con más de 500 millones de ciudadanos llega a su puerta. Croacia contará con 12 escaños en el Parlamento Europeo, que se reducirá de acuerdo con el Tratado de Lisboa, de 766 pasará a 751. Esto se aplicará tras las elecciones de 2014.

Aumenta la diversidad cultural: Llega un pueblo nuevo, un idioma, una cultura particular con un importante patrimonio de la humanidad, 14 bienes inmateriales (el mayor de la Unesco en Europa), a lo que hay que añadir 7 bienes materiales. Aporta 4.300.000 habitantes, una población similar a la de Madrid capital y 1.244 islas, 64 de las cuales habitadas.“Va a suponer un cambio en el centro de gravedad hacia el sur -dice Pelicarić-Croacia es el último país de cultura mediterránea que entra en la UE, el último país católico”. Su historia es muy rica, con una cultura en la que se mezcla la herencia romana, la grecorromana, la mediterránea que reivindican, y mucha relación con los otomanos. Pero también han tenido mucha influencia de Alemania, Austria, República Checa o Eslovaquia.


No hay comentarios: