jueves, 11 de julio de 2013

La Comisión entrega los 100 millones de euros prometidos a PYMES Y empresas tecnológicas de reciente creación

Cerca de 1 000 empresas de reciente creación (start-ups) y otras empresas altamente innovadoras recibirán ayudas gracias a una nueva ronda de financiación de 100 millones de euros procedentes de la Asociación Público-Privada para la Internet del Futuro de la Comisión Europea para desarrollar aplicaciones y otros servicios digitales en ámbitos como el transporte, la sanidad, la fabricación inteligente, la energía y los medios de comunicación.
Esta tercera fase de la financiación de la Asociación se destina a desarrollar nuevas aplicaciones y servicios de Internet para una gran variedad de ámbitos. La financiación se canalizará a través de 20 consorcios – equipos del ecosistema de Internet -, que contarán con: aceleradores, plataformas de micromecenazgo, inversores en capital riesgo, espacios de trabajo compartidos, entidades regionales de financiación, asociaciones de empresas y pymes tecnológicas y empresas de tecnología. Los consorcios elegidos serán seleccionados según la manera en que se planteen maximizar el impacto económico de su financiación en todo el ecosistema de InternetLos servicios y aplicaciones se construirán en torno a las tecnologías desarrolladas en el programa de la Asociación Público-Privada (PPP) para la Internet del Futuro de la Comisión Europea.
Contexto
El anuncio de esta financiación es el tercer y último anuncio de la PPP de la Internet del Futuro, una asociación de 500 millones de euros, creada en 2011 para ayudar a las empresas y a los gobiernos a aprovechar la revolución de la Internet y los datos móviles y espolear la innovación y los puestos de trabajo en las industrias digitales de Europa (véase IP/11/525).
La PPP de la Internet del Futuro trabaja para hacer más inteligentes las infraestructuras y los procesos empresariales (o lo que es lo mismo, más inteligentes, más eficientes y más sostenibles) mediante una integración más estrecha con el potencial de Internet para los contactos en red y la computación. La PPP examina diferentes sectores, como el transporte, la sanidad, los medios de comunicación, la fabricación inteligente y la energía. Define posibles modelos empresariales innovadores para estos sectores. Ha desarrollado tecnologías europeas únicas y las piezas necesarias para construir herramientas y servicios en campos como la computación en nube, las ciudades inteligentes, los grandes volúmenes de datos y la Internet de las cosas. En 2013 se han puesto en marcha cinco ensayos a gran escala para validar las tecnologías desarrolladas con opciones de usuario real. Las plataformas específicas de cada sector, desarrolladas por estos ensayos, se pondrán a disposición de las pymes y de los ciberempresarios para que desarrollen servicios y aplicaciones. Esta financiación también forma parte del plan «StartUp Europe» de la Comisión para acelerar, conectar y celebrar los ecosistemas de empresarios europeos de forma que las start-ups tecnológicas no sólo se creen en Europa, sino que permanezcan en Europa. El plan consiste en varias partes:
  • Leaders Club  (véase IP/13/262): grupo independiente de fundadores en el campo de las empresas tecnológicas, que actúan como modelos a imitar para los ciberempresarios europeos.
  • Premios y concursos. Europioneers: iniciativa para celebrar a los mejores empresarios en tecnología de Europa mediante la concesión de premios a los dos empresarios tecnológicos del año (véase IP/13/359). Tech All Stars: determina cuál es la mejor start-up joven de Europa y la pone en contacto con las más importantes fuentes de financiación de la UE, empresarios de éxito y otras personas influyentes (véase MEMO/13/557).
  •  Constitución de redes. EU Accelerators Network pone en marcha y facilita la creación de una red europea de aceleradores empresariales en Internet. 
  •  Fomento del talento europeo en Internet (mediante la educación, como con los «grandes cursos abiertos en línea»; redes de apoyo, programas y recursos para trueque, aceleración e incubación, así como tutorías).

Enlaces útiles
Siga a Neelie en http://twitter.com/neeliekroeseuTwitter




No hay comentarios: