Siim Kallas, Comisario Europeo de
Transportes, ha declarado lo siguiente: «Los cielos y los aeropuertos
europeos corren el riesgo de saturarse. Si no actuamos, nos enfrentaremos a una
gran congestión y al caos en nuestro espacio aéreo. En tierra, los aeropuertos
estarán tan saturados que habrá 2 millones de vuelos incapaces de aterrizar o
despegar. Una mayor congestión trae consigo un aumento del riesgo en materia de
seguridad, así como retrasos y costes económicos reales. Esta financiación en
investigación vital es la llave que permite movilizar la tecnología necesaria
para un espacio aéreo europeo más limpio y más eficiente apto para el siglo
21.».
Las ineficiencias de la fragmentación
del espacio aéreo europeo generan unos costes suplementarios de casi 5 000
millones de euros anuales para las compañías aéreas y sus usuarios. Añaden 42 kilómetros a la
distancia de un vuelo medio, con lo que se obliga a las aeronaves a consumir
más combustible, generar más emisiones, pagar derechos de uso más elevados y
provocar mayores retrasos. Los Estados Unidos controlan el mismo volumen de
espacio aéreo, con más tráfico y unos costes de casi la mitad.
Esta investigación es fundamental
para lograr el Cielo Único Europeo, el proyecto emblemático de creación de un
espacio aéreo europeo único, triplicando la capacidad y reduciendo a la mitad
los costes del tráfico aéreo. Seguirá siendo gestionado por la Empresa Común de
Investigación sobre gestión de tránsito aéreo en el contexto del Cielo Único
Europeo (SESAR), cuyo mandato deberá prorrogarse ocho años más, hasta 2024.
La investigación pretende conseguir
vuelos más limpios, seguros y económicos. La nueva financiación se destinará a
las siguientes acciones:
- desarrollar los medios necesarios para que las compañías aéreas transiten por sus rutas preferidas (y más directas), gracias a las nuevas tecnologías de intercambio de datos entre la tierra y el aire;
- integrar los nuevos tipos de aeronaves, como los drones, en el sistema de gestión del tráfico aéreo;
- optimizar la gestión del tráfico en tierra en particular, por ejemplo, mejorando la eficacia y la seguridad de las incursiones en pista y de las salidas de pista en todas las condiciones meteorológicas.
Participan en el proyecto más de
2 500 expertos que cubren toda la gama de conocimientos en materia de
gestión del tráfico aéreo y trabajan en la elaboración de medidas coordinadas
en este ámbito, así como en actividades de desarrollo y de validación,
incluidas demostraciones a gran escala.
La prórroga de la empresa común SESAR
muestra el sólido compromiso de la
Comisión con el proyecto del Cielo Único Europeo (véase IP
13/523) y reconoce la importancia de los resultados logrados por SESAR hasta la
fecha.
La empresa común SESAR seguirá
estando cofinanciada por Eurocontrol y el sector de la aviación. La parte de
financiación correspondiente a la
UE , por un importe máximo de 600 millones de euros, provendrá
del programa Horizonte 2020, como parte del nuevo marco financiero plurianual
de la UE. Esta
propuesta forma parte de una previsión presupuestaria total para el nuevo
programa de trabajo de la empresa común SESAR de 1 600 millones de euros.
A título indicativo, ese presupuesto apoya la investigación exploratoria
(6 %), la investigación aplicada (47 %), el desarrollo preindustrial
(28 %) y los proyectos de demostración a gran escala (9 %).
Contexto
La empresa común SESAR es una
asociación única entre el sector público y el privado que tiene por objetivo
desarrollar un nuevo sistema de gestión del tráfico aéreo capaz de hacer frente
al aumento del tráfico, en las condiciones más seguras, más rentables y más
respetuosas del medio ambiente. También es la
«guardiana» del Plan Maestro sobre gestión del tráfico aéreo europeo, la hoja
de ruta de todas las actividades de la empresa común SESAR y su futura
implantación.
La empresa común SESAR se creó en
2007 para coordinar todas las actividades de investigación y desarrollo
relacionadas con la gestión del tráfico aéreo en la UE en el marco de las
perspectivas financieras 2007-2013, que limitaron la duración de la empresa común
a 31 de diciembre de 2016.
Los dos miembros fundadores de la
empresa común SESAR (la UE
y Eurocontrol) y sus otros 15 miembros, entre los que se incluyen entidades
públicas y privadas, tales como el fabricante de aeronaves Airbus, importantes
proveedores de servicios de navegación aérea y aeropuertos nacionales y
fabricantes de equipos, como Thales, Indra, Alenia Aermacchi, Frequentis, Selex
SI y Honeywell, ya han confirmado su compromiso de continuar su trabajo en el
proyecto SESAR.
SESAR desempeña un papel fundamental
en el desarrollo de la tecnología necesaria para implantar el Cielo Único
Europeo, el proyecto emblemático de crear un espacio aéreo único europeo:
- reduciendo a la mitad los gastos relacionados con la gestión del tráfico aéreo para los usuarios del espacio aéreo;
- reduciendo en un 10 % el impacto medioambiental de los vuelos;
- triplicando la capacidad, lo que a su vez reducirá los retrasos tanto en tierra como en aire;
- multiplicando por 10 la seguridad.
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