Con la inauguración en el día de hoy de la
versión exclusiva en línea del cuadro de indicadores del mercado único, se
crea un sistema de información más completo y fácil de consultar. El cuadro de
indicadores del mercado único incluye informes completos sobre trece
instrumentos de gobernanza, incluidos el control de la transposición correcta
de las directivas de la UE ,
un análisis de los procedimientos de infracción, las redes de cooperación
administrativa y varios servicios de información y de resolución de problemas.
El cuadro de indicadores del mercado único
2012-2013 se propone ofrecer una visión de conjunto de la situación real sobre
el terreno. Abarca los resultados alcanzados por los Estados miembros, pero
también presenta ejemplos de las dificultades con las que siguen enfrentándose
los ciudadanos y las empresas en el ejercicio de los derechos que les otorga la UE.
Sigue habiendo muchos obstáculos en materia
de seguridad social, derechos de residencia, reconocimiento de las
cualificaciones profesionales y matriculación de los vehículos de motor. El
cuadro de indicadores del mercado único refleja los puntos fuertes y las
deficiencias, y muestra los ámbitos en que se requieren nuevas medidas en cada
uno de los Estados miembros.
Conclusiones principales
Con este gráfico de luces
se observa a simple vista el resultado de cada Estado miembro con respecto a
los instrumentos de gobernanza que han sido objeto de seguimiento.
Según este gráfico, los que presentan
mejores resultados globales son Estonia, Suecia, Austria, el Reino Unido,
Alemania, Chipre, Lituania, Hungría, Dinamarca, Malta y Finlandia, que no
presentan luces rojas. Otros dos Estados miembros, Luxemburgo y los Países Bajos,
tienen solo una luz roja, pero que se ve compensada por siete y cinco luces
verdes, respectivamente.
Transposición
En los últimos seis meses, los Estados
miembros han logrado mantener el déficit medio de transposición (porcentaje de
directivas del mercado interior que no han sido transpuestas al ordenamiento
jurídico nacional dentro del plazo establecido) en un nivel bajo (0,6 %).
Algunos han hecho esfuerzos considerables y han conseguido mejorar su situación
de forma notable, lo cual constituye un buen resultado, especialmente si se
tiene en cuenta la crisis económica actual.
Infracciones
En lo que se refiere a los procedimientos
de infracción relacionados con el mercado único, la media de la UE en cuanto a asuntos incoados
ha disminuido ligeramente, pasando de 31 a 30 por Estado miembro, lo que refleja una
tendencia a la baja, lenta pero constante.
SOLVIT es una red de resolución de
problemas en línea que se refiere a la aplicación incorrecta de las normas del
mercado interior. Ha conseguido mantener un buen índice de resolución
(89 %), reduciendo a su vez el tiempo necesario para la tramitación de los
casos. Portugal y el Reino Unido consiguieron tiempos de respuesta breves,
junto con un buen índice de resolución. El Centro SOLVIT checo aún puede
mejorar.
El sitio web «Tu Europa» es un servicio de
información público y multilingüe que ofrece información exhaustiva y un acceso
a ayuda para los ciudadanos y las empresas que deseen ejercer actividades
transfronterizas en la
Unión Europea. Tanto el interés por «Tu Europa» como su
utilización están creciendo rápidamente: en un año las visitas a ese sitio web
casi se han duplicado, rebasando cuatro millones de visitas. Las secciones más
consultadas son «Trabajo» (en la parte dedicada a los ciudadanos) y «Gestionar»
(en la parte destinada a las empresas). Grecia y los Países Bajos podrían
invertir más en la promoción de «Tu Europa» y aportar más contenidos.
El sistema de información del mercado
interior (IMI) permite el intercambio de información entre las administraciones
nacionales en materia de «cualificaciones profesionales», «servicios» y
«desplazamiento de trabajadores». Su uso ha aumentado un 24 % en el último
año, pero las autoridades deben prestar más atención para cumplir los plazos
decididos de mutuo acuerdo y seguir el ejemplo de Estonia, Malta y España, que
ofrecen tiempos de respuesta excelentes.
Pilot UE fomenta la resolución temprana de
problemas entre la Comisión
y los Estados miembros sobre cuestiones relacionadas con la legislación de la UE. La referencia para el
tiempo de respuesta medio por los Estados miembros es de setenta días. Tres
países (Bélgica, Francia y España) no han respetado esa referencia.
A la luz de la situación económica actual,
el recurso a la plataforma y a las redes EURES, que proporcionan información,
asesoramiento y servicios de contratación/colocación, ha ido en aumento en 2012
(más de dos millones de visitas al mes), lo que ha contribuido de forma activa
a reducir los desequilibrios en el mercado laboral.
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