jueves, 25 de julio de 2013

Eurobarómetro de Primavera 2013: una mayor dosis de optimismo

Según los resultados de la última encuesta del Eurobarómetro, que se han hecho públicos hoy, seis de cada diez ciudadanos de la UE se sienten «europeos» y quieren disponer de más información acerca de sus derechos, aunque menos de la mitad (el 46 %) saben cuáles son esos derechos.
Estos resultados se han obtenido durante el Año Europeo de los Ciudadanos 2013, que está dedicado a aumentar la sensibilización acerca de los derechos de los ciudadanos europeos.
Los resultados publicados hoy demuestran que los europeos consideran que sus derechos como ciudadanos de la UE son el resultado más positivo de su pertenencia a la misma, y cerca de seis de cada diez personas consideran que la libre circulación de personas, bienes y servicios es el mejor logro de la UE.
A pesar de la crisis, quienes declaran que son optimistas acerca del futuro de la UE rebasan en número, en 19 de los 28 Estados miembros, a quienes dicen ser pesimistas, mientras que el pesimismo acerca del impacto de la crisis en el empleo parece estar retrocediendo. Casi siete de cada diez europeos (el 67 %), de forma mayoritaria en todos los Estados miembros, declaran que la voz de la UE cuenta en el mundo.
Una mayoría absoluta de los europeos (el 51 %) están a favor del euro, entre los que destacan quienes viven dentro de la zona del euro, que apoyan la moneda única por una mayoría de dos tercios (el 62 %). Este apoyo se encuentra en el punto más elevado o próximo a este (entre el 68 % y el 77 %) en cuatro de los últimos cinco países que han pasado a formar parte de la zona del euro (Estonia, Malta, Eslovenia y Eslovaquia).
Contexto
El Eurobarómetro estándar de Primavera 2013 se llevó a cabo por medio de entrevistas personales entre el 10 y el 26 de mayo de 2013. Se entrevistó a un total de 32 694 personas en todos los Estados miembros de la UE, así como en los países candidatos.
Más información
El informe con los primeros resultados publicado hoy pone de relieve las opiniones de los europeos acerca de la situación económica actual, sus principales preocupaciones y la confianza en las instituciones políticas. También abarca sus opiniones sobre la crisis, la estrategia Europa 2020 y los asuntos relacionados con la ciudadanía de la UE.
El informe con los primeros resultados está disponible en:






No hay comentarios: