martes, 8 de enero de 2013

La Comisión pone en marcha el Año Europeo de los Ciudadanos 2013



Este Año Europeo llega en un momento crítico para la integración europea: en 2013 se celebra el vigésimo aniversario de la ciudadanía de la Unión, que se estableció en el Tratado de Maastricht en 1993, y ello un año antes de las elecciones al Parlamento Europeo.
El 10 de enero de 2013, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y la vicepresidenta Viviane Reding unirán sus fuerzas a las del primer ministro irlandés, Enda Kenny, y a la ministra de Asuntos Europeos irlandesa, Lucinda Creighton, para inaugurar el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 en el Ayuntamiento de Dublín. Más de 200 ciudadanos de Dublín participarán en un debate abierto con los dirigentes europeos sobre el futuro de la Unión Europea. El viceprimer ministro, Eamon Gilmore, y los eurodiputados irlandeses de la región también participarán en el debate.
Para celebrar el Año Europeo de los Ciudadanos 2013, se organizarán en toda la Unión una serie de actos, conferencias y seminarios a nivel nacional, regional o local (calendario de actos: http://europa.eu/citizens-2013) Además, la Comisión reforzará la visibilidad de los portales de internet multilingües Europe Direct y Tu Europa como elementos clave del sistema de información de «ventanilla única» sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión, así como el papel y la visibilidad de las herramientas de resolución de problemas, como SOLVIT, con el fin de que los ciudadanos de la Unión los utilicen mejor y defiendan mejor sus derechos.
A lo largo del año 2013, la vicepresidenta Reding y otros comisarios de la UE unirán sus fuerzas a las de los políticos nacionales y locales para mantener debates con los ciudadanos en toda Europa, en los que los escucharán y responderán a sus preguntas.Los debates se pueden seguir en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/european-debate/index_es.htm
Con objeto de preparar el terreno para el Año Europeo, la Comisión realizó una amplia consulta pública entre el 9 de mayo y el 9 de septiembre de 2012, en la que preguntó a los ciudadanos qué problemas habían tenido al ejercer sus derechos como ciudadanos de la UE (véase el IP/12/461). Los ciudadanos dejaron claro que dan mucha importancia a sus derechos como ciudadanos de la UE, especialmente en el caso de la libre circulación y los derechos políticos. Les gustaría tener un verdadero espacio europeo en el que pudieran vivir, trabajar, estudiar y comprar sin burocracia ni discriminaciones, pero también señalaron que todavía queda camino por recorrer. Pusieron de relieve diversos problemas, sobre todo en cuanto a la necesidad de que se respetaran a nivel local sus derechos como ciudadanos de la UE: es una cuestión que recogerá la Comisión en el próximo informe sobre la ciudadanía de la UE previsto para el transcurso de 2013. Véanse los resultados en la siguiente dirección:
Antecedentes
Gracias a la ciudadanía europea, que no sustituye a la ciudadanía nacional sino que la complementa, todos los nacionales de los 27 Estados miembros disfrutan de un conjunto de derechos adicionales como ciudadanos europeos. Entre ellos se incluyen el derecho a votar y a ser elegido en las elecciones locales y europeas del país de la UE en el que vivan, el derecho a la protección consular en el extranjero en las mismas condiciones que los nacionales, el derecho de petición ante el Parlamento Europeo, el derecho a presentar denuncias al Defensor del Pueblo Europeo o el derecho, a partir de 2012, a participar en una iniciativa ciudadana europea.
Hay muchos derechos que se derivan de la ciudadanía europea, pero las personas no siempre tienen conocimiento de ellos. Una encuesta de 2010 mostró que todavía demasiadas personas piensan que no están informadas adecuadamente de los diferentes derechos de que disfrutan: solo el 43 % sabe lo que significa el término «ciudadano de la Unión Europea» y casi la mitad de los ciudadanos europeos (el 48 %) afirma que «no está bien informado» de sus derechos. El Año Europeo de los Ciudadanos consistirá en explicar esos derechos y asegurarse de que las personas los conocen y no tienen ningún problema para ejercerlos.
Por ejemplo, la libre circulación es el derecho más apreciado de la ciudadanía de la UE (véase el comunicado de prensa nº 14/2011). En efecto, los europeos hacen más de 1 000 millones de viajes dentro de la UE al año, y cada vez hay más europeos que se benefician del derecho a vivir en otro Estado miembro de la UE. Sin embargo, aunque más de una tercera parte (el 35 %) de los trabajadores contemplaría la posibilidad de aceptar un puesto de trabajo en otro Estado miembro, casi una quinta parte de ellos sigue pensando que hay demasiados obstáculos para poder hacerlo. Junto con las dificultades lingüísticas, la falta crónica de información es la barrera más importante a los desplazamientos pendulares transfronterizos.
La Comisión Europea está trabajando para eliminar esos obstáculos. El Informe de 2010 sobre la Ciudadanía de la UE (véase el IP/10/1390 y el MEMO/10/525) se expusieron 25 acciones concretas para eliminar los obstáculos que todavía impiden a los ciudadanos de la UE ejercer su derecho de libre circulación en la UE. Una de ellas es aumentar su sensibilización respecto a su condición de ciudadanos de la UE, sus derechos y lo que estos derechos significan en su vida cotidiana.
Durante el Año Europeo de los Ciudadanos 2013, la Comisión publicará un segundo informe sobre la ciudadanía de la UE, que servirá como plan de actuación para eliminar los obstáculos que todavía impiden a los ciudadanos de la UE disfrutar plenamente de sus derechos como tales.
Al designar el año 2013 como Año Europeo de los Ciudadanos, la Comisión Europea cumple la promesa realizada en el informe sobre la ciudadanía de la UE y da respuesta a la petición del Parlamento Europeo de que se declare dicho Año.
Para más información
Año Europeo de los Ciudadanos:
Debates con los ciudadanos sobre el futuro de Europa:

No hay comentarios: