miércoles, 19 de diciembre de 2012

Acción por el clima



La Comisión Europea ha concedido una financiación de más de 1 200 millones de euros a 23 proyectos de demostración muy innovadores en el ámbito de la energía procedente de fuentes renovables al amparo de la primera convocatoria de propuestas del programa de financiación llamado NER300. Los proyectos serán cofinanciados mediante los ingresos obtenidos por la venta de 200 millones de derechos de emisión de la reserva de nuevos entrantes (NER) del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.
Los proyectos abarcan una amplia gama de tecnologías renovables: bioenergía (incluidos los biocombustibles avanzados), energía solar concentrada, energía geotérmica, energía eólica, energía marina y gestión descentralizada de la energía procedente de fuentes renovables (redes inteligentes).
Una vez en funcionamiento, estos proyectos aumentarán conjuntamente la producción europea de energía procedente de fuentes renovables en unos 10 TWh, lo que corresponde a una cantidad de energía equivalente al consumo anual de combustible de más de un millón de turismos. Lo que es más importante, el objetivo es demostrar fructíferamente tecnologías que luego contribuyan a incrementar la producción procedente de fuentes renovables en toda la UE de forma sustancial.
En conjunto, los proyectos que reciban subvención emplearán a varios miles de trabajadores a tiempo completo durante la fase de ejecución (los tres o cuatro próximos años). Una vez en funcionamiento, se empleará a unos mil trabajadores a tiempo completo durante los quince a veinte años siguientes para mantener operativas las instalaciones. También habrá efectos positivos en la cadena de abastecimiento del sector desde el punto de vista del crecimiento y el empleo.
La financiación NER300 aportará hasta el 50 % de los «costes pertinentes» del proyecto, lo que significa esencialmente los costes adicionales en comparación con las tecnologías probadas ya existentes; el resto lo cubrirán la inversión privada o una financiación nacional suplementaria. La financiación de NER300 se proporcionará anualmente, atendiendo al rendimiento acreditado (la cantidad de energía ecológica producida) y al cumplimiento de los requisitos de difusión de conocimientos.
Lamentablemente, ningún proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CAC) podrá recibir financiación al amparo de la Decisión de hoy. Los 275 millones de euros previstos para proyectos de CAC en la primera convocatoria siguen estando disponibles para financiar proyectos en el marco de la segunda fase del programa NER300.
La Comisión procederá rápidamente a ejecutar la segunda convocatoria de propuestas, que abarca los fondos no utilizados de la primera convocatoria y los ingresos de los 100 millones de derechos de emisión que han quedado en la reserva de nuevos entrantes.
El programa de financiación NER300 lo aplica la Comisión Europea en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en lo que se refiere a la selección de los proyectos, a la venta de 300 millones de derechos de emisión de CO2 del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y a la gestión de los ingresos.

Más información:
Véase también el MEMO/12/999 (preguntas y respuestas).

No hay comentarios: