jueves, 13 de diciembre de 2012

«Mujeres listas para formar parte de los Consejos de Administración»



La iniciativa de un grupo de escuelas europeas de administración de empresas denominada «Mujeres listas para formar parte de los consejos de administración» ha pasado a tomar la forma de una base de datos que contiene los nombres de 8 000 mujeres que cumplen los estrictos criterios de gobernanza empresarial definidos por las empresas que cotizan en bolsa, y que están bien cualificadas y dispuestas a formar parte, a partir de hoy, de los consejos de administración. Esa lista, cada vez mayor, de «Mujeres listas para formar parte de los consejos de administración» –que podrán consultar en línea las compañías y las empresas dedicadas a la contratación de directivos–, pone de manifiesto que existen más que suficientes mujeres eminentemente cualificadas para ayudar a las empresas de Europa y del mundo a entrar en el siglo XXI y que ya es hora de romper el «techo de cristal» que impide a esas mujeres ascender a un puesto en dichos consejos de administración.

La citada base de datos, así como el foro de discusión, serán administrados por el Club de Directores no Ejecutivos del Financial Times en la plataforma empresarial global LinkedIn. Todas las mujeres que figuran en dicha base de datos resultan adecuadas para ocupar un puesto en el Consejo de Administración de las empresas que cotizan en bolsa y cumplen una serie de criterios claros desarrollados y definidos durante el último año y medio por las organizaciones que participan en la iniciativa de las escuelas europeas de administración de empresas/Mujeres en los Consejos de Administración.

Todas las solicitudes para formar parte de esta base de datos son formalmente evaluadas y revisadas y solo aquellas mujeres que cumplen los criterios son aceptadas. Las escuelas de administración de empresas y las organizaciones profesionales participantes han aplicado los mismos criterios a sus alumnas y miembros participantes.

Todas las mujeres de la lista deberán tener, en particular, al menos cinco años de experiencia en una o varias de las siguientes funciones:

  • Presidenta y/o Directora no ejecutiva de empresas cotizadas o privadas.
  • Presidenta Directora General, Directora General, Directora Financiera u otro puesto de nivel equivalente en empresas cotizadas o privadas.
  • Miembro de la familia y accionista de control de consejos de administración de grandes empresas familiares.
  • Directora de organismos de la administración pública.
  • Director de organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Alta directiva de organismos públicos de de inversión.
  • Socia principal de empresas que trabajan al servicio de consejos de administración y de sus comités en calidad de clientes.
  • Empresaria.
  • Personalidad del mundo académico con experiencia relevante.

Antecedentes:

En noviembre de 2012, la Comisión Europea propuso una medida legislativa destinada a mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas, sobre la base del mérito y las cualificaciones. La Directiva propuesta establece un objetivo mínimo, para 2020, del 40 % para los miembros no ejecutivos del sexo menos representado en los consejos de administración de empresas que cotizan en bolsa en Europa, o para 2018 en el caso de las empresas públicas.

La propuesta incluye también, como medida complementaria, una «cuota flexible», la obligación de que las empresas cotizadas en bolsa fijen por sí mismas objetivos de autorregulación en cuanto a la representación de ambos sexos entre los directores ejecutivos, que deberán alcanzarse a más tardar en 2020 (o en 2018 en el caso de las empresas públicas).

Las cualificaciones y los méritos seguirán siendo los criterios principales para ocupar un puesto en un consejo de administración. La Directiva propuesta establece una armonización mínima de los requisitos de gobernanza de las empresas, puesto que las decisiones de nombramiento deberán basarse en criterios de cualificación objetivos. Se incorporarán garantías para asegurarse de que no se produzcan ascensos automáticos e incondicionales del sexo menos representado. En consonancia con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre acción positiva, a igualdad de cualificaciones se dará preferencia al sexo menos representado, a menos que una evaluación objetiva, que tenga en cuenta todos los criterios que concurran en los candidatos individuales incline la balanza en favor del candidato del otro sexo. Asimismo, los Estados miembros deberán establecer sanciones apropiadas y disuasorias para las empresas que incumplan la Directiva propuesta.

La competencia de la UE para legislar en materia de igualdad entre hombres y mujeres se remonta a 1957 (véase SPEECH/12/702) y existen Recomendaciones del Consejo sobre el fomento de la participación equilibrada de hombres y mujeres en el proceso de toma de decisiones que se remontan a 1984 y 1996. Además, el Parlamento Europeo ha pedido en varias resoluciones el establecimiento de contingentes jurídicamente vinculantes a escala de la UE.

Un informe de la Comisión de marzo de 2012 mostró que en toda la UE los consejos de administración de las empresas están actualmente dominados por un sexo. Existen también grandes diferencias entre países, ya que las mujeres suponen un 27 % de los consejos de administración de las mayores empresas finlandesas y el 26 % en Letonia, pero solo el 3 % en Malta y el 4 % en Chipre. El progreso es visible solo en países que han introducido leyes jurídicamente vinculantes para los consejos de administración. Francia, que introdujo una cuota obligatoria en enero de 2011, supone por sí sola más del 40 % del total del cambio registrado a escala de la UE entre octubre de 2010 y enero de 2012.

Para más información

Mensaje en vídeo de Viviane Reding (descargable):


Documentación para la prensa - Las mujeres en los consejos de administración:


Encuesta Eurobarómetro sobre la igualdad entre hombres y mujeres:


Fichas informativas sobre la igualdad entre hombres y mujeres:

La igualdad entre hombres y mujeres en la Comisión Europea


La igualdad entre hombres y mujeres en los Estados miembros


Base jurídica para una iniciativa europea


Justificación económica de la legislación


Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE:


Base de datos de la Comisión Europea sobre las mujeres y los hombres en la toma de decisiones:
http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/gender-decision-making/database/index_en.htm

No hay comentarios: