viernes, 14 de diciembre de 2012

Consulta para mejorar la política de la UE en materia de calidad del aire



La contaminación atmosférica y las correspondientes amenazas para el medio ambiente y la salud humana siguen preocupando a muchos ciudadanos de la UE. A pesar de los progresos alcanzados en las últimas décadas gracias a la legislación para reducir contaminantes nocivos, algunos de ellos siguen causando problemas. La contaminación fotoquímica, el ozono troposférico potencialmente nocivo y las partículas finas que provocan importantes riesgos sanitarios rebasan regularmente los límites de seguridad. Por consiguiente, la exposición a la contaminación atmosférica sigue ocasionando más de 400 000 muertes prematuras al año en la UE.
La Comisión Europea organiza una consulta pública para determinar la manera más adecuada de mejorar la calidad del aire en Europa. Durante las próximas doce semanas, las partes interesadas están invitadas a aportar sus opiniones sobre cómo garantizar la plena aplicación del marco actual, mejorarlo y completarlo con medidas de apoyo. Los resultados de la consulta se integrarán en una revisión global de la política en materia de calidad del aire de Europa, prevista para 2013. La consulta está abierta hasta el 4 de marzo de 2013.
La consulta se divide en dos partes: un breve cuestionario dirigido al público en general, y una serie más amplia de preguntas dirigida a expertos y profesionales de las administraciones nacionales, a las autoridades locales y regionales, a los investigadores, a las empresas y a las partes interesadas, así como a las asociaciones sanitarias y medioambientales y a otros grupos con experiencia en la aplicación de la legislación de la UE en materia de calidad del aire.
La consulta en línea forma parte de un proceso más amplio destinado a implicar a la sociedad civil en la futura revisión de la política en materia de calidad del aire. Representa la última etapa formal del proceso de consulta iniciado por la Comisión en enero de 2011 (véase MEMO/11/31), y que ha supuesto la celebración de reuniones periódicas con los Estados miembros y otras partes interesadas así como una primera consulta pública sobre la eficacia de la política de la UE en materia de calidad del aire y las prioridades para el futuro (véase IP/11/813).
La Comisión también publicará en breve los resultados de una encuesta Eurobarómetro sobre la calidad del aire, en la que unos 25 000 ciudadanos europeos, de los 27 Estados miembros, han sido entrevistados para dar su opinión sobre los problemas relacionados con la calidad del aire.
Y presentará, a más tardar en 2013, una propuesta sobre la futura política de la UE en materia de calidad del aire.
Más información:
Cuestionario para expertos:
Cuestionario para el público en general:
Puede responder a la consulta en la siguiente dirección:
Más detalles sobre la política de la UE en materia de calidad del aire y su revisión:


No hay comentarios: