lunes, 10 de diciembre de 2012

La Unión Europea recibe el Nobel de la PAZ



Hoy se celebra en Oslo la ceremonia de entrega a la Unión Europea del Premio Nobel de la Paz. Para seguir toda la ceremonia en directo y no perderse un solo detalle recomendamos a nuestros lectores visitar la página que se ha creado a tal efecto. En el Servicio Audiovisual de la Comisión Europea se puede seguir la ceremonia en directo.
La Unión Europea recibió en octubre el premio Nobel de la Paz. El galardón reconoce las más de seis décadas de contribución de la UE al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos.

«Es un gran honor para la Unión Europea recibir el premio Nobel de la Paz 2012. El premio es el mayor reconocimiento posible a las motivaciones políticas profundas que sustentan nuestra Unión: el esfuerzo sin precedentes, por parte de un número cada vez mayor de Estados de Europa, para superar la guerra y las divisiones, y conformar entre todos un continente en paz y prosperidad. El galardón no se limita al proyecto y las instituciones que encarnan un interés común, sino que también honra a los 500 millones de ciudadanos que viven en la Unión», afirmaron el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea en una declaración conjunta. En alusión al futuro, los dos presidentes manifestaron el compromiso de la Unión Europea de «seguir promoviendo la paz y la seguridad en los países de nuestro entorno y en todo el mundo».
El comité noruego del premio Nobel de la Paz destacó «la contribución de la UE durante más de seis décadas al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa».
Además, señaló que el papel estabilizador desempeñado por la UE «ha contribuido a transformar la mayor parte de Europa de un continente de guerra en un continente de paz. El trabajo de la UE representa la "fraternidad entre naciones" y se asemeja a los "congresos de la paz" a los que se refería Alfred Nobel en su testamento de 1895 como criterios para el premio de la Paz».
 
Desde que se anunció que la UE había ganado el Nobel de la Paz, desde las Instituciones Europeas se ha querido hacer partícipe de él a todos los ciudadanos. Una de las iniciativas más exitosas ha sido el concurso "Paz, Futuro y Europa" en el que se les pedía a niños y jóvenes de toda Europa que dibujaran qué significaba para ellos el futuro de Europa. El premio consistía en que los autores de los mejores dibujos, formarían parte de la delegación de la UE que recogerá el Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre. En total, 10 jóvenes irán a recoger el premio y entre ellos se encuentra Ana Fanlo Vicente, una salmantina de 12 años que vivirá una experiencia única.

En la sede de la Comisión Europea en España se ha organizado una actividad abierta a los ciudadanos.La primera parte del acto consistirá en la celebración de un debate sobre el  pasado, presente y futuro de Europa. En él participarán personalidades tan destacadas como Enrique Barón Crespo, ex Presidente del Parlamento Europeo y Marcelino Oreja Aguirre, ex Vicepresidente de la Comisión Europea. El punto de vista sobre el futuro de Europa lo aportará la participación de jóvenes de distintas universidades y centros escolares. Una vez finalizado el debate, se verá en directo desde Oslo por pantalla grande la cermonia de entrega del premio,  durante la cual se brindará con todos los asistentes en honor del acontecimiento.

No hay comentarios: