jueves, 10 de enero de 2013

Irlanda, al frente de la UE.



Durante el primer semestre de 2013, la presidencia rotatoria del Consejo de la UE corresponde a Irlanda. Será la séptima vez que Irlanda ostente la presidencia europea y, en este caso, coincide con el cuarenta aniversario de su ingreso en la UE.  

En el Año Europeo de los Ciudadanos, Irlanda quiere que cada europeo se sienta identificado con la UE por su capacidad para estimular un crecimiento que conduzca a la creación de empleo, por eso busca una presidencia centrada en las personas.

Sus prioridades pasan por dinamizar la economía europea y crear puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes. “Estabilidad, crecimiento y empleo” es su lema.
Uno de los objetivos primordiales para la presidencia irlandesa es conseguir el consenso necesario para poner en marcha la propuesta de la Comisión Europea de introducir una Garantía de la Juventud, por la que se asegurará que todos los jóvenes menores de 25 años reciben una oferta de trabajo de calidad, educación continua, aprendizaje o un período de prácticas dentro de un plazo de 4 meses tras dejar la educación formal.

Irlanda trabajará en nuevas iniciativas para garantizar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en los países de la UE, para dar mayor claridad a los derechos de los trabajadores desplazados temporalmente a otros Estados y para modernizar la contratación pública. La presidencia irlandesa es consciente de que las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía europea y ya prepara medidas para mejorar el acceso al crédito, las oportunidades de contratación pública y la financiación de la investigación.

La presidencia irlandesa avala las propuestas de la Comisión Europea para avanzar en el Mercado Único Europeo y adaptarlo a las nuevas condiciones del mercado y de la vida cotidiana de los europeos. Por eso asegura que pondrá un fuerte énfasis en el fortalecimiento de la economía digital, mediante la promoción de medidas en áreas como la seguridad cibernética, la firma e identificación electrónicas, la protección de datos de alta velocidad, la banda ancha y el acceso a Internet.

Para restablecer la confianza en la economía europea, Irlanda pondrá énfasis en velar por el sistema de coordinación económica y presupuestaria europea y que el nuevo sistema de gobernanza atienda a cuestiones como los salarios y su indexación, las pensiones, la reforma del mercado de trabajo, la educación y la pobreza.

A la presidencia irlandesa le corresponderá también en este semestre dar un nuevo impulso para completar la Unión Bancaria y avanzar hacia la siguiente fase que permitiría al fondo de rescate europeo, el MEDE, recapitalizar directamente a los bancos y así romper el vínculo entre deuda bancaria y deuda soberana.

Irlanda confía en sus habilidades diplomáticas para conseguir un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. A la presidencia irlandesa le corresponde ejercer de mediador entre los socios comunitarios y proponer el gasto en las distintas políticas europeas. Desde Dublín se plantean como prioridades la reforma de las políticas agrícola y pesquera comunes, la inversión en investigación e innovación en el programa Horizonte 2020, la financiación de las regiones más pobres y el mecanismo Conectar Europa para favorecer el crecimiento y el empleo al mejorar las infraestructuras europeas. Su idea es buscar fórmulas de compromiso “para que el dinero empiece a fluir desde el 1 de enero de 2014”.

La política exterior europea preocupa a la presidencia irlandesa al considerar que la recuperación de Europa no puede ocurrir de forma aislada, sino solo siendo un socio eficaz en el escenario mundial. Irlanda quiere aprovechar los lazos históricos que le unen a Estados Unidos para avanzar en el establecimiento de un futuro Acuerdo de Libre Comercio que fomente la reactivación económica de la UE. Fortalecer las relaciones con nuestros vecinos, potenciar la ayuda humanitaria y las operaciones de apoyo a la paz son igualmente cuestiones prioritarias.

Web de la presidencia irlandesa de la UE >

No hay comentarios: