La Comisión Europea ha anunciado un
ambicioso paquete de medidas para garantizar la creación de estaciones de
combustible alternativas en toda Europa con normas comunes de diseño y
utilización. La mayoría de las iniciativas emprendidas hasta ahora se dirigían
principalmente a los vehículos y los combustibles mismos, sin tener en cuenta
la distribución de los últimos. Los esfuerzos por proporcionar incentivos han
sido insuficientes y no estaban coordinados.
Los combustibles limpios se ven afectados por tres
obstáculos principales: el alto coste de los vehículos, la escasa aceptación de
los consumidores y la falta de estaciones para recargar y repostar. Es un
círculo vicioso. No se construyen estaciones para repostar porque no hay
bastantes vehículos. Los vehículos no se venden a precios competitivos porque
no hay bastante demanda. Los consumidores no compran los vehículos porque son
caros y no hay estaciones. Por tanto, la Comisión propone un paquete de objetivos
obligatorios para los Estados miembros sobre un mínimo de infraestructuras para
los combustibles limpios como la electricidad, el hidrógeno y el gas natural,
así como normas comunes para toda la
UE sobre el equipamiento necesario.
El paquete sobre energía limpia para el transporte
consiste en una comunicación sobre una estrategia en el campo de los
combustibles alternativos, una directiva centrada en la infraestructura y las
normas y un documento adjunto a los dos anteriores en el que se describe un
plan de acción para el desarrollo del gas natural licuado en el transporte
marítimo.
Principales medidas propuestas:
Electricidad: la situación relativa a
los puntos de recarga varía enormemente en la UE. Los países líderes son
Alemania, Francia, los Países Bajos, España y el Reino Unido. Con esta
propuesta, cada Estado miembro deberá contar con un mínimo de puntos de recarga
(v. cuadro adjunto) que se utilizarán con un enchufe común. El objetivo
consiste en crear una masa crítica de puntos de recarga para que las empresas
produzcan masivamente los coches a precios razonables.
Contar con un enchufe común par toda la UE es esencial para el
despliegue de este combustible. Para acabar con la incertidumbre del mercado, la Comisión ha anunciado hoy
que la norma común para toda Europa es el enchufe de tipo 2.
Hidrógeno: Alemania, Italia y Dinamarca ya cuentan con
un número significativo de estaciones para repostar hidrógeno, aunque algunas
de ellas no son accesibles al público. Aún es necesario contar con normas
comunes par determinados componentes, como las mangueras para el combustible.
Con esta propuesta, las estaciones formarán una red con normas comunes, lo que
garantizará la movilidad de los vehículos de hidrógeno. Se aplica a los 14
Estados miembros que disponen actualmente de una red para el hidrógeno.
Biocarburantes: ya suponen casi el 5 %
del mercado. Se trata de mezclas de combustibles y no necesitan ninguna
infraestructura específica. Garantizar su sostenibilidad constituirá un
reto clave.
Gas natural licuado (GNL) y comprimido
(GNC): El
GNL se utiliza para el transporte marítimo y fluvial. La infraestructura para
que los barcos reposten GNL se hallan en una fase muy inicial: solo Suecia
dispone de una instalación de reaprovisionamiento de GNL para buques marítimos,
mientras que otros Estados miembros disponen de proyectos. La Comisión propone que se
instalen estaciones para repostar GNL en los 139 puertos marítimos y fluviales
de la red principal transeuropea de aquí a 2020 y 2025, respectivamente. No se
trata de terminales importantes de gas, sino de estaciones para repostar fijas
o móviles. Incluye a la totalidad de puertos importantes de la UE.
GNL: El GNL también se utiliza para camiones
pero en la UE solo
hay 38 estaciones de reaprovisionamiento. La Comisión propone que, de
aquí a 2020, se instalen estaciones para repostar cada 400 km en las carreteras de
la red principal transeuropea.
GNC: El GNC se utiliza principalmente para los
coches. Actualmente 1 millón de vehículos utilizan este combustible, lo que
representa el 0,5 % de la flota; el sector desea multiplicar por diez esta
cifra de aquí a 2020. La propuesta de la Comisión garantizará que, en toda Europa, se
disponga de puntos para repostar accesibles al público, que cumplan normas
comunes y que estén a una distancia máxima de 150 km entre sí.
GPL: gas licuado del petróleo. No se
prevé ninguna medida para el GLP, cuya infraestructura básica ya está
implantada.
Los Estados miembros podrán aplicar estos cambios
sin que ello suponga necesariamente realizar gasto público cambiando la
normativa local para fomentar la inversión y la participación del sector
privado. La UE ya
proporciona apoyo con los fondos RTE-T, los fondos de cohesión y los
estructurales.
Véase también: MEMO/13/24
Puntos de recarga de
electricidad / vehículos por Estado miembro
Estados miembros
|
Infraestructura existente
(puntos de recarga)
2011
|
Objetivos propuestos de infraestructuras
accesibles al público para 2020
|
Previsiones de los Estados miembros sobre
el nº de vehículos eléctricos para 2020
|
Austria
|
489
|
12 000
|
250 000
|
Bélgica
|
188
|
21 000
|
-
|
Bulgaria
|
1
|
7 000
|
-
|
Chipre
|
-
|
2 000
|
-
|
República Checa
|
23
|
13 000
|
-
|
Alemania
|
1 937
|
150 000
|
1 000 000
|
Dinamarca
|
280
|
5 000
|
200 000
|
Estonia
|
2
|
1 000
|
-
|
Grecia
|
3
|
13 000
|
-
|
Finlandia
|
1
|
7 000
|
-
|
Francia
|
1 600
|
97 000
|
2 000 000
|
Hungría
|
7
|
7 000
|
-
|
Irlanda
|
640
|
2 000
|
350 000
|
Italia
|
1 350
|
125 000
|
130 000 (para 2015)
|
Lituania
|
-
|
4 000
|
-
|
Luxemburgo
|
7
|
1 000
|
40 000
|
Letonia
|
1
|
2 000
|
-
|
Malta
|
-
|
1 000
|
-
|
Países Bajos
|
1 700
|
32 000
|
200 000
|
Polonia
|
27
|
46 000
|
-
|
Portugal
|
1 350
|
12 000
|
200 000
|
Rumanía
|
1
|
10 000
|
-
|
España
|
1 356
|
82 000
|
2 500 000
|
Eslovaquia
|
3
|
4 000
|
-
|
Eslovenia
|
80
|
3 000
|
14 000
|
Suecia
|
-
|
14 000
|
600 000
|
Reino Unido
|
703
|
122 000
|
1 550 000
|
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