viernes, 18 de enero de 2013

La CE ha presentado un plan para apoyar a los emprendedores



La Comisión Europea ha presentado por primera vez una estrategia para ofrecer oportunidades prácticas a aquellos que estén dispuestos a asumir los riesgos necesarios para crear su propia empresa.  Aunque el plan propuesto por la Comisión Europea necesita que los países que forman parte de la UE emprendan reformas a nivel nacional.

El espíritu empresarial comienza a formarse en el colegio. Entre el 15 % y el 20 % de los escolares que participan en programas educativos de creación de pequeñas compañías serán empresarios más tarde. Eso está entre tres y cinco veces por encima de la media y demuestra la importancia del sistema educativo en el desarrollo de las actitudes emprendedoras. La CE anima a los Estados miembros a que incluyan en los sistemas de enseñanza obligatoria programas para promover el espíritu emprendedor. Por su parte, la Comisión, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha elaborado directrices para las universidades y va a coordinar el intercambio de buenas prácticas y el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza.
Abrir una empresa se puede considerar casi como un acto de heroísmo. La Comisión ya está aplicando una estrategia para mejorar el acceso a la financiación sobre la base de más fondos de garantía de la UE, propone además la creación de un mercado europeo de microfinanciación y la simplificación de la fiscalidad para que las PYME puedan obtener fondos a través de la inversión privada directa (miniobligaciones, financiación colectiva o ángeles inversores)
Alrededor del 50% de las nuevas empresas fracasan en los primeros cinco años por falta de recursos y experiencia. Durante esa fase sensible los empresarios necesitan más apoyo. La Comisión quiere identificar y promover las mejores prácticas fiscales de los Estados miembros, apoyar la cooperación entre grupos o redes empresariales, desarrollar aún más el sistema de Erasmus para jóvenes emprendedores y fomentar los intercambios de empresarios jóvenes de  la UE con los de terceros países.
Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet es fundamental. Las PYME que utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para sus negocios crecen dos o tres veces más rápido que otras compañías y el mercado digital crecerá de aquí a 2016 un 10 % anual. La CE va a proporcionar apoyo a los empresarios para que aprovechen todas las oportunidades que ofrece internet.
Que un primer negocio fracase no es el final. La evidencia muestra que la gran mayoría (96%) de las quiebras se deben a una serie de retrasos en los pagos u otros problemas objetivos, son "fracasos honestos".Eso no debe apartar al empresario. La experiencia que ha adquirido hace que el siguiente crezca de una forma más rápida, que emplee a más trabajadores y que su empresa dure más tiempo. La Comisión trabajará con los Estados miembros para reducir la duración y el coste de los procedimientos de quiebra y para que sea más fácil para los empresarios honestos empezar de nuevo.
Vender una empresa será más fácil. Cada año, 450 000 empresas y 2 millones de trabajadores pasan a otros propietarios. Las muchas dificultades legales, administrativas y fiscales hacen que se pierdan unas 150.000 empresas y unos 600.000 puestos de trabajo cada año. La Comisión va a elaborar directrices para que los Estados miembros  faciliten esas transferencias. Además, fomentará medidas para eliminar los obstáculos para la transferencia de negocios transfronterizos.
Crear una empresa en tres días y por 100 euros. Esa es la meta. En estos momentos se puede hacer en seis días y medio y cuesta 397 euros de media. Dentro de la estrategia está que las licencias y demás autorizaciones se emitan dentro del mes siguiente a la creación de la empresa, fomentando, por ejemplo, la autocertificación.

Más y mejores oportunidades para grupos concretos de población.

  • Las mujeres, que representan el 52 % de la población europea total, solo son un tercio de los trabajadores por cuenta propia. La CE quiere apoyar al máximo el espíritu empresarial femenino y va a crear un ámbito europeo en línea de tutoría, asesoramiento, educación y plataformas de redes de negocios para mujeres empresarias.
  • Las personas mayores son un recurso valioso para la iniciativa empresarial. Entre 1990 y 2010 la proporción de ciudadanos mayores de 50 años aumentó en Europa del 32,1% al 36,5% y la media de edad de la población europea se espera que aumente en las próximas décadas. Empresarios y jubilados mayores pueden ser un recurso valioso de conocimiento para emprendedores que empiezan.
  • Los migrantes constituyen un grupo importante de potenciales empresarios en Europa. Según la OCDE, son un poco más emprendedores que los ciudadanos nativos y pueden crear entre 1,4 y 2,1 empleos adicionales. La CE propone facilitar la iniciativa empresarial entre los migrantes eliminando los obstáculos legales para el establecimiento de empresas y empresarios inmigrantes cualificados dándoles el permiso estable.
  • Apoyo a las empresas que ayudan a los desempleados, en particular a los jóvenes para que incluyan asesoramiento, orientación y preparación para el autoempleo. La Comisión va a lanzar un instrumento de microfinanciación para los grupos más vulnerables, así como programas activos de mercado de trabajo que proporcionen apoyo financiero a todos los desempleados para poner en marcha su propia empresa.
La Comisión va a trabajar estrechamente con los Estados miembros, las organizaciones empresariales y las partes interesadas para aplicar este plan de acción con la perspectiva de obtener resultados tangibles y sacar a Europa de la crisis. 

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