martes, 1 de febrero de 2011

Inauguración del Año Europeo del Voluntariado

Hoy se celebra en Madrid, el acto oficial de inauguración del Año Europeo del Voluntariado. Para ello, se ha organizado toda una jornada que intercala intervenciones institucionales con las de personas involucradas en el mundo del voluntariado.
La Comisión Europea entiende el voluntariado como una prestación que refuerza los valores europeos, tales como la solidaridad, la cohesión social y la movilidad tan importante sobre todo para los jóvenes. Si has pensado alguna vez hacerte voluntario, este es el mejor momento.
Cerca de 100 millones de europeos participan en actividades de voluntariado, es decir, entre el 22% y el 23% de los ciudadanos de la UE mayores de 15 años son voluntarios, aunque estas cifras varían mucho de un Estado miembro a otro. Las metas fundamentales que la CE pretende conseguir este Año Europeo del Voluntariado son:
- Eliminar obstáculos para los voluntarios en la UE
- Dar medios a las organizaciones que trabajan con los voluntarios
- Reconocer el trabajo y el esfuerzo de los que llevan a cabo estas actividades
- Sensibilizar a la población de la importancia de estas acciones.
¿Qué actividades especiales se realizarán en breve? De momento, en Madrid está previsto que entre el 28 de febrero y el 5 de marzo (aproximadamente) se celebre el Tour del Voluntariado, donde durante seis días se celebrarán multitud de actividades para poner en valor el voluntariado, informar de opciones de voluntariado e intercambio de buenas prácticas entre voluntarios. Mientras llega esta fecha, puedes consultar ofertas para ser voluntario o conocer experiencias de otros voluntarios en la página web del Año Europeo del Voluntariado.
Ser voluntario en el marco de la Unión Europea
Dentro del programa Juventud en Acción de la Comisión Europea, está el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), para jóvenes de entre 18 a 30 años. Hay dos tipos diferentes, el individual y el de grupo desde 2 a 30 voluntarios. Tiene una duración de 2 semanas a 12 meses, para los colectivos y para jóvenes con menos oportunidades; y de 2 a 12 meses para el resto. Las acciones se desarrollan en un país distinto al de residencia, que puede ser un Estado miembro o asociado. Los voluntarios reciben un dinero de bolsillo, que varía según el país al que van. Los gastos de transporte, de alimentación y alojamiento los sufraga la CE en un 90% y la organización que envía y la que recibe, el resto. Además pueden asistir de forma gratuita a cursos de idiomas.
Para este programa, puede contactar con el Instituto de la Juventud de España.
El Cuerpo Voluntario de Ayuda Humanitaria, La Comisión Europea, como prevé el Tratado de Lisboa, está poniendo en marcha un nuevo cuerpo de voluntarios que tendrá como misión contribuir a las operaciones humanitarias de Europa. Dependerá de la demanda y de las necesidades y apoyará las capacidades locales. El proyecto piloto está previsto para este año de modo que el próximo esté operativo.
Actos para conmemorar el Año Europeo del Voluntariado
Desde el mes de enero se han celebrado en diversos lugares de España actos para conmemorar el Año Europeo del Voluntariado. Por ejemplo, la Representación de la Comisión Europea en España acogió la presentación de Embajadas en Acción, una iniciativa que muestra el compromiso de las embajadas de Hungría, Polonia y Malta por poner en valor y organizar actividades de voluntariado y en torno al voluntariado.También en Madrid se ha celebrado el Tercer Congreso Internacional de Voluntariado que, organizado por la Comunidad de Madrid ha pretendido convertirse en un espacio de reflexión e torno al voluntariado. Hoy se celebra el acto oficial de inauguración del Año Europeo del Voluntariado que, organizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, pretende ser una jornada de debate en torno al voluntariado , donde instituciones, voluntarios y otras entidades aborden diferentes aspectos del mismo.

No hay comentarios: