martes, 8 de febrero de 2011

Debate con expertos y participa en las conferencias del 25 aniversario

En 2011 se conmemoran los 25 años de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea, por aquel entonces denominada Comunidad Económica Europea. En el marco de esta conmemoración las Representaciones de la Comisión Europea en España y Portugal han creado tres foros temáticos de debate en línea que se mantendrán hasta el 20 de marzo de 2011. Esta iniciativa se ha emprendido en colaboración con las oficinas del Parlamento Europeo en España y Portugal y con los gobiernos de ambos países.
Cada uno de estos tres foros temáticos estará moderado por un investigador español y otro portugués. Por cada foro temático se celebrarán dos sesiones de charla en línea, una en febrero y otra en marzo. Tras la clausura de los foros en línea se realizarán tres mesas redondas temáticas, una por cada foro, en Coimbra, Lisboa y
Yuste. Las conclusiones se presentarán y debatirán en una Conferencia Internacional que se celebrará a mediados de junio de 2011. Los foros son los siguientes:
- Relaciones económicas entre España y Portugal. evolución de las relaciones económicas; beneficios complementarios/competitivos de las políticas comunitarias
- Valor añadido para la UE de la presencia de España y Portugal. Relaciones privilegiadas de Portugal con África y Brasil y de España con Sudamérica; la cooperación regional en la Unión Europea; posición geoestratégica de Portugal y de España; las lenguas.
- Identidades nacionales. Temas: evolución del sentimiento de identidad en relación con el país vecino y dentro de la Europa de los ciudadanos; aproximación de la clase política y empresarial; percepción de los beneficios transfronterizos para la sociedad civil; recuperación de la identidad y de la imagen internacional de España y Portugal gracias a la Unión Europea.

Para participar basta con inscribirse en la siguiente dirección:
http://forums.ec.europa.eu/25AnosUE
Los debates en línea de los foros 1, 2 y 3 tendrán lugar en directo los días 16, 17 y 18 de febrero, respectivamente, entre las 11:00 y las 12:00, hora española

Los autores de los mejores comentarios serán seleccionados por nuestro grupo de expertos en la Unión Europea para participar en las siguientes mesas redondas:
- Relaciones económicas entre Portugal y España. Viernes 25 de marzo de 2011 – Lisboa
- Valor añadido para la UE de la presencia de España y Portugal. Lunes 28 de marzo – Coimbra
- Identidades nacionales. Lunes 4 de abril de 2011 – Yuste
PARTICIPA!!

No hay comentarios: