jueves, 17 de febrero de 2011

El Programa Modelo Parlamento


Esta semana, durante los días 14, 15, 16 de febrero, se desarrollo en Asturias, la primera Sesión Autonómica del Principado de Asturias Modelo de Parlamento Europeo.
El Programa Modelo Parlamento es un programa educativo, que se viene desarrollando desde 1994 y cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de identidad europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. Está dirigido a estudiantes de 1º de Bachillerato y de 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio, de 16 y 17 años.
Los alumnos participantes realizan trabajos sobre los temas propuestos. Los autores de los mejores trabajos son seleccionados para participar en la Sesión Autonómica. Los mejores “parlamentarios” de cada Sesión Autonómica representarán a su comunidad en la Sesión Nacional. Así mismo los 20 mejores de la Sesión Nacional representarán a España en las Sesiones Internacionales, donde debatirán con estudiantes de todos los países de la Unión Europea.

El MEP es una iniciativa de la Fundación Model European Parliament, con sede en La Haya. En España, Modelo de Parlamento Europeo está organizado por Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio, y en Asturias por la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson. Recibe el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su programa Hablamos de Europa, y de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

En esta I Sesión Autonómica del Principado de Asturias han participado 70 estudiantes de bachiller de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.
En las sesiones los jóvenes trabajan en Comisiones para alcanzar posturas comunes sobre diversos temas de actualidad. Debaten y votan sus propuestas siguiendo el protocolo parlamentario, y sus conclusiones finales son presentadas al Parlamento Europeo. Los temas que se han abordado han sido “El paro juvenil”, “Situación legal de la prostitución”, “Productos agrícolas modificados genéticamente” “¿Cómo alcanzar la igualdad laboral real entre hombres y mujeres”.
Desde aquí queremos felicitar a todos los alumnos y alumnas participantes pues todas sus intervenciones han sido de una altísima calidad y desearles mucha suerte en las fases posteriores.

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