lunes, 24 de enero de 2011

Turku y Tallin, capitales europeas de la cultura 2011

La capital de Estonia, Tallin y la ciudad finlandesa de Turku son las dos capitales europeas de la cultura de este año 2011. Dos ciudades portuarias, ricas en historia y con una intensa vida cultural que quieren compartir su patrimonio con el resto de la Unión Europea y el mundo.

Las dos nuevas capitales culturales europeas toman el relevo de la alemana Essen, la Húngara Pécs y la turca Estambul. Como cada año desde 1985, las ciudades elegidas elaboran un programa que debe ser excepcional. Que debe hacer honor a los millones de visitantes que recibirán a lo largo del año al haber sido elegidas como representantes de uno de los acontecimientos culturales de más prestigio en el mundo y desde luego en Europa.
Turku es la tercera ciudad de Finlandia en tamaño, está a orillas del río Aura y posee un puerto marítimo en el golfo de Bothnia que la hizo próspera económica y comercialmente. El nombre de la ciudad tiene que ver con su principal actividad “mercado”.
Ha basado su programa para este año 2011 alrededor de un tema que ha estado muy presente en la ciudad “Turku y el fuego”. Una referencia a los numerosos incendios que han devastado la ciudad a lo largo de su historia y que han alimentado, en cierta forma su capacidad creativa. En total 4.500 acontecimientos creativos y festivos que ayudarán a que no noten el frío que hace por aquellas tierras.
La capital estonia, Tallin, ha puesto especial empeño al elaborar su programa en mostrar su patrimonio medieval y su pasado marítimo con polos culturales que jueguen un papel en el desarrollo urbano. Quiere demostrar que una ciudad de dimensiones relativamente reducidas aunque con una intensa vida cultural puede afrontar con éxito el desafío de ser Capital cultural europea, título que estrena junto con el euro que sus ciudadanos han comenzado a utilizar por primera vez este 1 de enero. Las dos ciudades colaborarán en algunos actos.
25 años de Ciudades Europeas de la Cultura
Más de 40 ciudades europeas han sido Capitales europeas de la cultura, una de las iniciativas culturales con más prestigio de la UE. Las ciudades demuestran su potencial en la creación de empleo, en la regeneración urbana y en la creatividad. Es un momento único para aumentar su visibilidad y estimular el turismo. A su vez, debe elaborar un programa en el que se valore la riqueza y la diversidad de las culturas europeas, los lazos culturales que unen a los europeos, que sirva para acercar a personas de diferentes culturas de Europa y para reforzar el sentimiento de la ciudadanía europea.
Las próximas Capitales Europeas de la Cultura
Después de Turku y Tallin, las futuras capitales son Guimaraes (Portugal) y Maribor (Eslovenia) en 2012, Marsella (Francia) y Kosice (Eslovaquia) en 2013, Umea (Suecia) y Riga (Letonia) en 2014, Mons (Bélgica) y Plzen (República Checa) en 2015. España y Polonia serán los siguientes países en 2016, aunque todavía no han sido elegidas las ciudades que ostentarán el título.
Página de las Capitales Europeas de la Cultura. Comisión Europea

No hay comentarios: