miércoles, 26 de enero de 2011

Menos burocracia para los investigadores y pymes


Los investigadores y las pymes innovadoras están de enhorabuena, porque la Comisión Europea acaba de lanzar un paquete de medidas para que el acceso a los fondos del Séptimo Programa Marco sea más ágil y con menos burocracia.

Tres medidas concretas: Más flexibilidad, reembolso más sencillo, mayor profesionalización. La Comisión ha adoptado tres medidas concretas que surtirán efecto inmediato en la gestión de las subvenciones a la investigación de la UE en el programa de investigación vigente (7º PM). Cada una de esas medidas responde a las preocupaciones manifestadas reiteradamente por los participantes y aspirantes a participantes en el 7º PM:
- Mayor flexibilidad en el procedimiento de cálculo de los gastos de personal, de manera que los beneficiarios de subvenciones de la UE puedan aplicar sus métodos de contabilidad habituales al solicitar el reembolso de los gastos de personal medios. No necesitarán crear sistemas enteros de contabilidad en paralelo con ese único fin.
- Los propietarios de PYME cuyos salarios no queden registrados formalmente en sus cuentas podrán ser reembolsados, mediante pagos a tanto alzado, por su contribución al trabajo en proyectos de investigación.
- Un nuevo equipo de dirección de altos funcionarios de todos los servicios y agencias de la Comisión interesados eliminarán las incoherencias en la aplicación de las normas sobre la financiación de la investigación.
Próximas etapas: La Comisión considera la simplificación uno de los principios básicos del próximo programa de investigación e innovación de la UE y seguirá trabajando en pro de una mejora sustancial. La Comisión presentará sus propuestas legislativas de cara al nuevo programa de investigación e innovación de la UE para finales de este año, tras una consulta abierta que se pondrá en marcha al inicio de la primavera.

No hay comentarios: