miércoles, 19 de enero de 2011

Inauguración en España del Año Europeo del voluntariado

2011 es el Año Europeo del Voluntariado y su inauguración en España acaba de celebrarse en la sede las Instituciones Europeas en Madrid. Los objetivos para este año 2011 se resumen en:
- Reconocimiento: según el Eurobarómetro del voluntariado, el 30 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea es Voluntario. Por tanto, el Año Europeo del Voluntariado 2011 servirá para reconocer la labor de 159 millones de ciudadanos de la UE que hacen acción social.
- Sensibilización: El año Europeo del Voluntariado deberá servir para sensibilizar a la sociedad de la importancia del voluntariado e incentivar la participación de personas de todos los ámbitos en esta labor.
- Promover los intercambios de buenas prácticas a nivel comunitario, la creación de redes de cooperación e intercambio.
Durante este año, la Comisión Europea hará todo lo posible para eliminar los obstáculos para la creación de un voluntariado a nivel comunitario, ofrecer medios a las organizaciones de voluntariado, recompensar y reconocer el trabajo de voluntariado y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del voluntariado.
España y el Voluntariado:
Según la Plataforma del Voluntariado de España, en nuestro país hay 900.000 personas que hacen acción social. Hay más mujeres voluntarias que hombres, además, la acción social se centra en el trabajo con personas (dependientes, mujeres maltratadas, ancianos, deficientes…)
En algunos países de la Unión Europea, la tasa de personas voluntarias del 30 por ciento. Por ello, durante el acto se ha hecho hincapié en que el Año Europeo del Voluntariado debe servir para sensibilizar a la sociedad española de su importancia y, en última instancia, incrementar el número de voluntarios en España.
Programa Embajadas en Acción
Durante el acto se presentó también la iniciativa Embajadas en Acción, que concreta el compromiso de las embajadas de Hungría, Polonia y Malta por ir más allá y participar de una manera más activa en el Año Europeo del Voluntariado. La embajada de Polonia esbozó su programa de actividades para este año, que incluyen un concurso para niños, una carrera popular y una gala benéfica. Tanto la embajada de Hungría (que actualmente ostenta la presidencia del Consejo de la UE), como la de Polonia mostraron su compromiso en que los valores del voluntariado y el voluntariado en sí mismo queden subrayados durante su labor en la presidencia del Consejo de la UE.

No hay comentarios: