viernes, 23 de julio de 2010

Subvenciones para proyectos científicos

La Comisión europea apuesta por la investigación y la innovación como única manera de salir definitivamente de la crisis y garantizar un crecimiento duradero que repercuta positivamente en el empleo y en la calidad de vida. Por eso ha incrementado un 12% el presupuesto que este próximo año se va a poner a disposición de los investigadores. Serán 6.400 millones de euros para financiar proyectos con los que se crearán 165.000 empleos. Es una apuesta de futuro para conseguir una sociedad más sostenible, con mayor grado de bienestar y de empleo.
Algunos datos sobre el proyecto:
- Para presentar un proyecto, tiene que formarse un consorcio con tres entidades de tres Estados diferentes
- Buscan la investigación que pueda llegar al mercado y a los ciudadanos. Encontrar soluciones a problemas de energía, de medio ambiente o de sanidad, por ejemplo, una buena parte del presupuesto se va a dedicar a ensayos clínicos.
- Hay 800 millones de euros presupuestados exclusivamente para acciones de las pequeñas y medianas empresas. Además hay una vertiente del programa interesante, porque cuando una pyme tiene una idea innovadora, pero no tiene capacidad para desarrollarla, ponemos en contacto a la empresa con una universidad o centro de investigación que se encarga de desarrollar el proyecto y recibe la financiación, pero la propiedad intelectual queda para la pyme. Además en algunas áreas se ha destinado un 35% del presupuesto para las pymes, en una especie de cuota, para fomentar su participación.
- España es el sexto país en el ranking europeo por proyectos financiados hasta ahora, lo cual es un buen puesto. Alemania, Reino Unido y Francia son los países que presentan más proyectos y también con los que España más colabora para presentarlos. El programa pretende también poner en común el conocimiento. No sólo es importante la cantidad de dinero que se pone, sino el contacto entre investigadores de distintos países.

No hay comentarios: