El sector turístico emplea a unos 10 millones de personas en toda Europa y representa un 5 por ciento del Producto Interior Bruto Europeo. Europa es el destino número 1 para turistas de todo el mundo, en 2008 recibió 370 millones de turistas, el 40% de las cifras globales, entre ellos 7,6 millones procedentes de las grandes economías emergentes, Brasil, Rusia, India y China, pero estas cifras cayeron un 5,6% en 2009 por la crisis financiera y unos 2 millones de personas dejaron de venir el pasado abril por la nube de ceniza del volcán islandés. No obstante, la Organización Mundial del Turismo prevé un aumento significativo de visitantes en los próximos años, y para que la UE siga ocupando ese número 1, la Comisión Europea ha presentado un paquete de 21 propuestas. Para empezar, el Tratado de Lisboa da, por primera vez, una base jurídica al sector del turismo. Esto significa que los países miembro de la Unión Europea pueden formular y adoptar políticas comunes en torno a este sector tan importante para la economía europea.
El nuevo marco turístico de la UE se debe desarrollar sobre cuatro ejes, según la Comisión Europea:
- Mejora de la competitividad
- Turismo más respetuoso con el medio ambiente y de protección del Patrimonio
- Consolidación de la imagen de Europa como conjunto
- Mejora de políticas e instrumentos financieros a favor del turismo.
Acciones concretas para mejorar el turismo en la UE
- Creación de un Observatorio Europeo virtual del Turismo que permita el intercambio de información y experiencia entre la industria y las organizaciones nacionales.
- "Marca Europea”: un sello de turismo sostenible y responsable.
- Combatir la estacionalidad dando más facilidades en temporada baja a los jóvenes, personas mayores, familias con dificultades económicas o personas discapacitadas.
Si quieres más información sobre:
Sector turístico en la UE
Programa Calypso de la UE de turismo social
El nuevo marco turístico de la UE se debe desarrollar sobre cuatro ejes, según la Comisión Europea:
- Mejora de la competitividad
- Turismo más respetuoso con el medio ambiente y de protección del Patrimonio
- Consolidación de la imagen de Europa como conjunto
- Mejora de políticas e instrumentos financieros a favor del turismo.
Acciones concretas para mejorar el turismo en la UE
- Creación de un Observatorio Europeo virtual del Turismo que permita el intercambio de información y experiencia entre la industria y las organizaciones nacionales.
- "Marca Europea”: un sello de turismo sostenible y responsable.
- Combatir la estacionalidad dando más facilidades en temporada baja a los jóvenes, personas mayores, familias con dificultades económicas o personas discapacitadas.
Si quieres más información sobre:
Sector turístico en la UE
Programa Calypso de la UE de turismo social
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