jueves, 29 de julio de 2010

La U.E. comienza formalmente las negociaciones de adhesión de Islandia

Durante un año la Comisión Europea ha comprobado que Islandia cumple todos los requisitos para abrir el proceso de adhesión y ahora los 27 han abierto las negociaciones. No hay fecha para concluirlas, pero se calcula que en dos años Islandia puede ser miembro de pleno derecho de la UE.
La isla del Ártico ha vivido de espaldas a Europa, pero con Europa. De hecho, forma parte del Espacio Económico Europeo y del espacio Schengen, con lo que ya tiene asumida buena parte de la legislación de la UE y es miembro de la OTAN, aunque no tiene ejército.
Algunos datos sobre Islandia:
Islandia es un país de 103.000 km2 y poco más de 300.000 habitantes. Independiente de Dinamarca desde principios del siglo XX, consiguió un crecimiento espectacular que, según la ONU, le llevó a ser en 2009 el tercer país más desarrollado del mundo. Cuenta con importantes recursos marinos, una mano de obra bien preparada y un uso extensivo de energías limpias. Sin embargo, la crisis financiera de 2008 provocó la quiebra de los principales bancos, llevó al país a las puertas de la bancarrota y eso hizo al gobierno islandés buscar en la UE un paraguas protector de su economía.
Hoy su déficit público es del 9,3% y su deuda pública supera el 100% del PIB, muy lejos de los índices que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Sin embargo, gracias a la ayuda internacional, Islandia está viviendo un proceso rápido de recuperación.
¿Qué aportaría Islandia a la UE?
- Una situación geográfica estratégica de primer orden por estar situada en el Círculo Polar Ártico, con la perspectiva de nuevas rutas marinas como consecuencia del deshielo.
- Unos recursos marinos extraordinarios gracias la plataforma continental que rodea la isla, donde se une la corriente del Golfo con el océano Ártico.
- Un gran desarrollo de las energías renovables, especialmente geotérmica, gracias a la actividad volcánica de la isla
- Un país con un alto índice de uso de nuevas tecnologías y una potente industria de software.
¿Qué aportaría la UE a Islandia?
- Una estabilidad financiera que ahora es la principal necesidad del país
- Un previsible incremento de sus exportaciones a los Estados de la UE, que ya son sus principales socios comerciales
- Una participación directa en la toma de decisiones de las políticas comunitarias
Más información

No hay comentarios: